El 5% de oficinas de Banesto seguirá abriendo los sábados
Banesto ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de la representación sindical de la entidad con la intención de regular el horario de los sábados en sus oficinas. Así, la firma bancaria ha establecido la apertura del 5% de sus sucursales en el primer día del fin de semana, hecho que afecta a entre 450 y 500 empleados y unas 88 oficinas.
Según informó el banco en un comunicado, esta negociación resuelve una de las peticiones de los clientes de la entidad, que era mantener operativa una parte de la red comercial la sexta jornada de la semana.
El acuerdo permite que se mantengan operativas el 5% de las oficinas en un horario de atención a los clientes desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. El resto de sucursales permanecerán cerradas los sábados aunque tres días al mes -los dos primeros y el último hábiles- se extenderá la jornada laboral desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.
"Además, se ha llegado al acuerdo por el que se crea una bolsa de quince horas para dar cobertura a las necesidades comerciales que pudieran surgir", destacan desde la entidad presidida por Ana Patricia Botín.
El debate más intenso sobre el cierre de oficinas de banca los sábados se vivió hace justamente un año cuando la primera entidad financiera de España, negociaba con los sindicatos esta posibilidad. El acuerdo alcanzado por Santander, que mantenía su horario continuado de lunes a viernes, hasta las 15.30 horas, excepto los viernes de los meses de julio y agosto (que cierran a las 15 horas), afectaba a 16.000 trabajadores pertenecientes a 2.934 oficinas.
A partir de ahí, otras entidades como Banco Popular, BBVA o Banco Sabadell alcanzaron acuerdos similares con sus trabajadores. Sólo Deutsche Bank y Barclays cerraban ya todos los sábados del año a cambio de ampliar sus horarios el resto de días de la semana.