_
_
_
_
Ferias de Ifema

El 75% de las exportaciones de calzado se dirige a la UE

Ifema acoge a partir de hoy las nuevas tendencias en complementos.

Zapatos de la empresa Pedro García.
Zapatos de la empresa Pedro García.

Los fabricantes españoles de calzado deben estar frotándose las manos con las previsiones de crecimiento económico que publicó la semana pasada la Comisión Europea y que pronosticaban que las economías de los principales socios comerciales españoles serían positivas en 2010 y 2011. En los seis primeros meses de 2010, un 75,3% de las exportaciones españolas de calzado se dirigieron a países de la Unión Europea y casi un 63% de las mismas se concentró en cinco países: Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido.

En conjunto, las exportaciones españolas se incrementaron un 6,65% en volumen, hasta los 57 millones de pares de zapatos, y un 4,7% en valor, hasta los 894 millones de euros, en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el mismo periodo los comerciantes tuvieron que ajustar ligeramente los precios de sus productos, ya que el precio medio de las exportaciones se redujo en un 1,84%.

A pesar de las mejores perspectivas de los países que más pesan en la radiografía de las exportaciones de España, los fabricantes españoles desean que las noticias positivas empiecen a venir también de otras partes del globo.

Por este motivo, están doblando sus esfuerzos para la ampliar su cuota en mercados emergentes, que son los que mejor están resistiendo a la crisis, y estas iniciativas han comenzado a dar sus frutos. Entre enero y junio de 2007, el valor de las exportaciones españolas de calzado a Brasil aumentó un 287% y también se incrementaron las exportaciones a Sudáfrica y China. Sin embargo, estos países no se encuentran dentro de los 20 primeros destinos de las ventas españolas de calzado al extranjero.

A partir de hoy, los fabricantes tendrán la oportunidad de estrechar lazos con compradores nacionales e internacionales, al tiempo que podrán presentar las novedades de la próxima temporada primavera-verano en el Salón Internacional del Calzado (Modacalzado) y la Feria Internacional de Artículos de Piel (Iberpiel) que tendrán lugar en Ifema hasta el 26 de septiembre.

En el encuentro se darán cita 305 expositores que representan alrededor de 700 marcas. Entre ellos, estarán presentes 76 compañías que no tomaron parte en la pasada edición de la feria, que tuvo lugar en abril, lo que los organizadores del encuentro han destacado como una señal evidente de la buena salud de la muestra y de signos de recuperación en el sector.

Presencia internacional

Los organizadores esperan que alrededor de 11.000 visitantes acudan a la feria. Entre los expositores españoles, destacan firmas como Pons Quintana, Magrit, Jaime Mascaró, Pikolinos, Rebeca Sanver, Salvador Sapena, Hush Puppies, Mustang y Laura Amat, pero el encuentro también contará con compañías procedentes de otros países, como Alemania, Bélgica, Colombia, Emiratos Árabes, Francia, India e Italia.

Con el objetivo de seccionar el mercado en diferentes segmentos, Ifema ha diseñado distintas áreas para que los expositores muestren sus novedades de forma diferenciada. Al que ya organizó en la edición anterior de la feria, un espacio dedicado a las propuestas de calzado de fiesta bajo el título de Glam, ha añadido ahora un espacio dedicado a los zapatos para niños y otro al calzado del segmento medio-alto, denominado Espacio chic.

La próxima primavera tendrá tacones altos y cuñas

Una de las tendencias que también estará presente en la próxima temporada primavera-verano para mujer son las cuñas, los tacones altos y las plataformas, como viene siendo habitual en las últimas colecciones de calzado. Esta tendencia, destinada a estilizar el cuerpo de la mujer, se combinará con la presencia de una elevada gama de colores.En el segmento juvenil, hebillas y tachuelas, así como la presencia de elementos ecológicos o que recuerdan la conciencia por el medio ambiente serán la tónica general.En materia de complementos, el colegio también ha llegado a los bolsos, ya que las inspiración escolar (formas cuadradas) puede observarse en muchas de las firmas.

Las cifras

894 millones de euros es el valor de las exportaciones españolas de zapatos en los primeros seis meses del año.700 marcas estarán presentes en Modacalzado e Iberpiel.305 compañías expondrán sus novedades en estas dos muestras.57 millones de pares de zapatos vendieron los exportadores de calzado españoles entre enero y junio de 2010.

Archivado En

_
_