_
_
_
_
Elena Salgado promete diálogo

La Ley de Economía Sostenible libra el primer asalto en las Cortes

El apoyo estable del PNV al Gobierno le ha devuelto la sonrisa a José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer consiguió sacar adelante en el Congreso su proyecto estrella de la legislatura, la Ley de Economía Sostenible, tras conseguir el respaldo de los nacionalistas vascos y canarios para derrotar las cinco enmiendas de totalidad defendidas por el resto de la oposición.

Tan duras fueron las críticas vertidas sobre este proyecto de ley por parte de todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, que sólo se explica que haya prosperado en su fase de enmiendas a la totalidad por motivos políticos: tanto el PNV como Coalición Canaria, los dos partidos que posibilitaron la derrota de las enmiendas presentadas por el PP, CiU, IU-IC y el Grupo Mixto, tienen ya un pacto sólido con el Gobierno para apuntalar los Presupuestos estatales de 2011.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, enfatizó durante el debate la importancia que en estos momentos tiene la aprobación de reformas estructurales como las que alberga este proyecto de ley. En su opinión, los mercados financieros siguen "muy volátiles" (el tam-tam está a punto de sonar en Portugal) y presionan para que los diferentes países aceleren los procesos de consolidación fiscal. Las reformas "son ahora más necesarias que nunca", advirtió Salgado.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aprovechó que el pacto presupuestario con el PNV está aun caliente para arremeter contra el Gobierno, único culpable, dijo, de que "vaya a romperse la caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos y la unidad del mercado laboral". Esta ley, dijo Montoro, "supone una huida hacia adelante del Gobierno".

El resto de los grupos, incluidos los dos que hicieron posible la derrota de las enmiendas de totalidad, criticaron la falta de garantías para que pueda financiarse la aplicación de la ley, su enorme dispersión, el retraso con el que se intenta poner en marcha después de permanecer 16 meses dormida en el Congreso, la falta de incentivos que ofrece a la innovación y la vulneración de competencias atribuidas a las comunidades autónomas.

Elena Salgado y la portavoz del PSOE en este debate, Marta Gastón, ofrecieron el máximo diálogo para vencer estas resistencias.

Cientos de enmiendas para cuajar el acuerdo

Superado con éxito el debate de totalidad, al Gobierno y al Grupo Socialista les corresponde ahora entablar un diálogo con todos los partidos de la oposición para conseguir el máximo consenso sobre una ley que el propio José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado como la piedra angular de su política económica.Bien es verdad que el proyecto de ley fue elaborado en 2009, cuando la situación económica no se había deteriorado tanto y las posibilidades de conseguir dinero del sector privado para financiar su puesta en marcha eran mayores que las de ahora.En todo caso, los tres centenares largos de enmiendas registradas por los diferentes grupos dan margen suficiente al Gobierno para sacar adelante el proyecto ensayando una vez más la llamada geometría variable.

Archivado En

_
_