_
_
_
_
Según los datos del IPOD

El coste de hacer un gazpacho se multiplica por siete del campo a la mesa

La diferencia de precios entre origen y destino de los principales ingredientes para elaborar un gazpacho se multiplica por más de siete en el traslado del campo a la mesa en el mes de agosto, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elaboran la organización agraria COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

Los principales ingredientes para elaborar un gazpacho se multiplica por más de siete en el traslado del campo a la mesa en el mes de agosto.
Los principales ingredientes para elaborar un gazpacho se multiplica por más de siete en el traslado del campo a la mesa en el mes de agosto.

En concreto, el precio del pimiento rojo se encarece 7,13 veces desde los 0,3 euros por kilo que percibe el agricultor, hasta los 2,14 euros por kilo que debe abonar el consumidor.

El mismo incremento registran los precios del tomate, que se revaloriza 6,9 veces del campo a la mesa, pasando de los 0,28 euros en origen, hasta 1,95 euros en el punto de venta al público.

Otros alimentos con una progresión similar es el pimiento verde, que multiplica su cotización por 5,8; o el calabacín y la lechuga, con subidas superiores al 420%, cinco veces más caros en su última comercialización.

En términos generales, IPOD agrícola refleja un encarecimiento de los productos procedentes de la agricultura del 4,27, mientras que el IPOD ganadero se sitúa en el 3,14. De este modo, el consumidor paga de media cuatro veces más por un producto de lo que un agricultor percibe por la venta del mismo.

Archivado En

_
_