_
_
_
_
Ferias de Ifema

Las empresas del textil miran al exterior para salvar la crisis

Arranca hoy el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM)

Las cifras comienzan a dar la razón a las empresas del sector textil que apostaron por la internacionalización para fortalecer su competitividad. Entre enero y junio de este año las exportaciones del sector textil aumentaron un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.997,2 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también reflejan un incremento de las importaciones del 4,9%, hasta los 6.204 millones de euros.

El presidente del Consejo Intertextil Español y de Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), Ángel Asensio, asegura que "la internacionalización de la moda española siempre ha dado cifras positivas respecto a años anteriores, a pesar de que nos encontráramos en años de crisis", y dice que esta evolución se debe al trabajo continuo de las empresas y las instituciones por mejorar las ventas al extranjero.

Las lecciones que ha tenido que aprender el sector textil español en los últimos años han sido numerosas. A la competencia con los grandes gigantes de la distribución se sumó la de los países asiáticos, lo que generó una reconversión del sector que ha hecho desaparecer unas 2.000 empresas desde 2003 a esta parte. Esta evolución les obligó a enzarzarse en una búsqueda de la competitividad que ha tenido en la internacionalización y en las ferias comerciales, como el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), que se celebra a partir de hoy en Ifema, una de sus armas más valiosas.

Flamenco, una de las firmas que estará presente en el SIMM, confirma que su herramienta más fuerte de internacionalización es la feria comercial. Su responsable de Marketing, Rosa Rojas, indica que los productos de la marca siempre han llamado la atención a los clientes extranjeros por su colorido y originalidad. En la actualidad, un 10% de las ventas de la firma son internacionales y sus principales clientes están en EE UU, México y los países europeos.

Distribuidor fiable

José Iraolagoitia, diseñador y mánager de la firma de bisutería Laga, asegura que la compañía ha apoyado su expansión en el extranjero en la presencia en ferias comerciales, así como en la búsqueda de distribuidores adecuados en cada zona según las características del país. La firma, que obtiene alrededor del 15% de su facturación de las ventas exteriores y que también participará en el SIMM, exporta principalmente a Estados Unidos y Japón, y está a la búsqueda de un socio para iniciar la comercialización de sus productos en China.

Con objeto de favorecer la evolución positiva de las exportaciones de las firmas españolas -y también del resto de firmas presentes en la muestra-, en el Salón de la Moda estarán presentes compradores de diferentes países como México, Malasia, los países árabes y los socios comunitarios, según confirma la organización. La muestra, en la que se presentarán las novedades para la temporada primavera-verano de 2011, contará con la presencia de 357 expositores directos y de más de 500 marcas representadas. Además de Laga y Flamenco, otras de las compañías que estarán presentes en la exposición son Vilagallo, TMX, Naulover, Poupeé Chic, Eugenio Loarce, Olimara y Oki Coki. En el marco del SIMM, que tiene lugar hasta el 4 de septiembre, se celebran también los showrooms de Ifema, en los que firmas del segmento más exclusivo del mercado presentarán sus colecciones con un horario más amplio.

A las estrategias de internacionalización seguidas por las empresas se unen los esfuerzos realizados por las instituciones públicas y las asociaciones del sector. El presidente de Fedecon explica que la organización ha puesto en marcha un plan sectorial para apoyar las exportaciones, que se apoya fundamentalmente en la continuidad. "No podemos llegar a un país y marcharnos si hay dificultades. A pesar de los altibajos, seguimos operando en el país y, de esta forma, en las épocas buenas recogemos los frutos de este esfuerzo más rápidamente", indica.

La mejora de la visibilidad es otro de los campos donde empresas y organizaciones del sector textil están actuando para aumentar las exportaciones. El Consejo Intertextil está promoviendo la creación de "embajadas de la moda" en diferentes países -la primera de ellas ha sido abierta en México- y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha creado una marca colectiva, "Creadores España", para identificar con un logo común a todas las empresas españolas del sector. Unas marcas que, según Asensio, destacan ante los ojos de los clientes extranjeros por su creatividad.

La producción se reduce hasta junio menos que en 2009

El sector textil y de la confección caminó cerca de la senda de la recuperación en el primer semestre de este año. La producción entre enero y junio se redujo apenas un 2% frente al 29,3% registrado en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc). Según estas cifras, la producción del conjunto del sector fue de 8.750 millones de euros en 2009 y el valor añadido generado por las empresas fue de 4.028 millones de euros.En cuanto al sector de la distribución, el presidente de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, comenta que la facturación en el primer semestre se ha mantenido en niveles muy similares a los del mismo periodo del año pasado. En el conjunto de 2009, los ingresos del segmento de la distribución alcanzaron los 18.300 millones de euros."Es una buena noticia porque se para la caída en picado que había desde el inicio de la crisis, pero no tan buena porque todavía estamos lejos de las cifras de ventas de 2006 y 2007", cercanas a los 23.000 millones de euros, indica Oria. Respecto al conjunto del año, considera que las empresas de moda conseguirán una facturación semejante a la de 2009.Esta relativa mejoría se hizo notar en el número de puestos de trabajo, que en el primer semestre de este año cayó un 9%, siete puntos menos que en el ejercicio precedente. De esta forma, la cantidad de trabajadores que emplean las empresas del sector textil y de la confección, que ascienden a 5.115, queda situada en 163.000.El presidente de la Federación Nacional del Comercio Textil (Fecotex), Hilario Alfaro, recalca que los datos de empleo del textil son mejores que los del conjunto nacional, ya que la tasa de paro está situada en torno al 10%, frente al 20% del resto de la economía nacional.

Las cifras

5,6% aumentaron las exportaciones del sector textil entre enero y junio, hasta los 3.997,2 millones.18.300 es la caída de la producción en textil y confección en el primer semestre del año.-2,0% millones de euros facturó el sector de la distribución textil en 2009.

Archivado En

_
_