_
_
_
_
Presupuestos Generales

El PP exige una rectificación profunda o el adelanto electoral

Denuncia que se negocie con la oposición en Euskadi algo que no reclama el Gobierno autonómico

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, exigió ayer una rectificación profunda de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 o un adelanto electoral, ya que consideró que sería "fatídico" para lograr el objetivo de reducción del déficit público que se prorrogaran las cuentas de 2010.

Además, advirtió que con la información que ha trascendido de cómo se está diseñando el presupuesto, está claro que se trata de unas "negociaciones políticas" de "sostenimiento" de poder del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, Montoro aseguró que al Gobierno lo que le "importa" es "sostenerse" en La Moncloa y "no" los "contenidos" de las cuentas públicas. Así, reclamó a las diferentes formaciones políticas realizar negociaciones "de contenido" y "no" de "continuidad" de legislatura.

"Lo que se necesita es una negociación de contenidos y no una negociación donde lo único que vale es la continuidad de esta legislatura del PSOE que pasará a la historia como la que más empleo ha destruido", recalcó el coordinador de Economía del PP.

Dicho esto, criticó que en el País Vasco el Gobierno esté negociando con el PNV un mayor "autogobierno" del País Vasco cuando el Ejecutivo autonómico no lo está reclamando. Un hecho que, a su juicio, es el "colmo de los colmos" porque quien tiene que aceptar una transferencia es el Gobierno regional, que es el que se sienta en la Comisión Mixta de Transferencias.

"De lo que se está hablando es de lo que le conviene a dos formaciones políticas que son la de Zapatero y la del PNV, que parece estar dispuesto a apoyar las cuentas sin conocer su contenido con la excusa de tener un mayor autogobierno", subrayó. No obstante, aseguró que es "prematuro" decir que el pacto PSE-PP en Euskadi está en peligro y recordó que funciona "francamente bien" y es un "ejemplo" de "colaboración" y de "superación" de intereses partidistas con intereses generales.

Y es que Montoro indicó que los Presupuestos Generales del Estado están "asfixiados" por la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, por lo que hay que "invertir esta ecuación" en lugar de plantear un recorte de las prestaciones.

El próximo presupuesto fue uno de los temas abordados ayer en el encuentro celebrado en el Parador de Toledo entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y sus más estrechos colaboradores, entre los que no estuvo Montoro. La reunión, que finalizará hoy, pretende preparar y diseñar la estrategia política con la que afrontarán el próximo curso.

Archivado En

_
_