El consumo de la TDT bate un récord histórico mensual en agosto
La audiencia de las cadenas que nacieron con la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa aumentando desde que se produjo el apagón analógico en marzo y eso se ha traducido en agosto en un récord histórico mensual de consumo de televisión por este sistema, el 78,8%.
Así, este mes ha conseguido récord de audiencias cadenas como Clan TVE, Antena Neox, Antena Nova, FDF-T5, La Siete y Veo7, todas ellas originarias de la TDT, según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Las nuevas cadenas de TDT lanzadas a finales de agosto, Nitro y Marca TV, no se incluyen en este trabajo.
Registran mínimos históricos mensuales las cadenas Telecinco (13,3%) y Antena 3 (11%). Telecinco, tras el final del Mundial de fútbol, pierde 2,4 puntos, vuelve a la segunda posición del ranking de cadenas, con pérdidas de audiencia en todos los grupos, destacando las reducciones en ambos sexos y en los jóvenes de 13 a 24 años.
Antena 3 pierde dos décimas en relación al mes pasado, con caídas generalizadas en todos los grupos excepto en hombres y mayores de 64 años, y logra recuperar el liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años.
Tras el mínimo histórico del mes pasado, el conjunto de las Autonómicas (10,4%) gana siete décimas. TV3 (11,4%) registra un mínimo histórico ese mes. CSUR (12%) es la autonómica con mayor cuota de pantalla en el mes de agosto.
Se registra un nuevo récord del consumo a través de TDT (78,8%), mientras decrecen ligeramente el Cable (15,5%) y el Satélite (5%).
El consumo de televisión en agosto fue de 189 minutos por persona, el de mayor consumo televisivo diario con un aumento de 10 minutos con respecto al mismo mes del año pasado. Las regiones donde más tiempo se ha visto la televisión han sido Aragón y Andalucía, y donde menos en Madrid y País Vasco.
Los informativos de La 1 de TVE ha sido los más vistos por trigésimo sexto mes consecutivo. El programa de mayor audiencia ha sido el gran premio de Formula 1 de Hungría, de la Sexta, 4.027.000 espectadores, un 38,4% de audiencia, seguido del partido de fútbol amistoso España-México, de TVE 1, 3.999.000.