Los fondos de renta variable perdieron un 2,6% en agosto
Los fondos de renta variable perdieron un 2,6% en agosto respecto al mes anterior y registran una rentabilidad negativa en lo que va de año del 2,2%, según datos del anticipo del informe de fondos de inversión de Ahorro Corporación.
También perdieron rentabilidad los fondos mixtos de renta variable (-0,4%), los de inversión libre (-0,1%) y los inmobiliarios (-0,1%) aunque en promedio, el sector de los fondos mantuvo su rentabilidad plana en relación a julio y experimentó un ligero retroceso en el año (-0,1%).
Las rentabilidades positivas en agosto correspondieron sobre todo a los fondos de renta fija de duración (+1,0%), aunque también ganaron los garantizados (+0,3%), los mixtos de renta fija (+0,3%) los monetarios (+0,1%) y los de renta fija a corto plazo (+0,1%).
Según Ahorro Corporación, los principales mercados bursátiles han abandonado los movimientos alcistas de julio y han retomado la senda bajista del segundo trimestre del año, con retrocesos cercanos al 5%, lo que ha quedado reflejado en el rendimiento de los productos más agresivos, que han visto como se tornaban en negativo sus ganancias anuales.
Asimismo, el descanso veraniego ha favorecido una ralentización de las salidas patrimoniales de los fondos de inversión, y en agosto las alidas experimentadas por el total de la industria en términos brutos, teniendo en cuenta los retrocesos de la bolsa, se ha cifrado en 1.200 millones de euros.
Este importe supone un descenso del 0,8% respecto a las cifras correspondientes a julio y del 9,9% si se compara con el cierre del ejercicio 2009.