Medios

La SER emprenderá acciones legales contra la Cope

La Cadena SER tiene previsto emprender, próximamente, acciones judiciales contra la COPE "por violentar las leyes de la libre competencia", informó ayer la emisora de Prisa (grupo editor de CincoDías). Asimismo, reclamará judicialmente "las responsabilidades personales en las que hayan incurrido los administradores de la radio de los obispos y los colaboradores e instigadores de esta agresión conspirativa contra la antena decana de la radiodifusión española", en referencia a los fichajes que ha cerrado la COPE de profesionales que trabajaban en el programa Carrusel Deportivo de la SER. La cadena acusó a la emisora de la Conferencia Episcopal de "prácticas de competencia desleal" y "comportamiento carentes de escrúpulos y de las más mínimas referencias de ética empresarial".

Según la SER, el objetivo de la COPE era "desmantelar" toda la redacción de la cadena, compuesta por más de 600 profesionales. Sin embargo, precisó, sólo han podido fichar "a un grupo de 20 individuos" entre técnicos, productores, becarios y colaboradores de Carrusel Deportivo. "Para ello han prometido contratos que multiplican por cuatro los salarios más elevados del mercado en el seno de una empresa, como la cadena COPE, en pérdidas y sometida a un ERE para despedir a 200 trabajadores y una reducción lineal de los salarios del 15%", subrayó en un comunicado.

La SER también aclaró que a algunas de las personas fichadas por la COPE no se les iba a renovar el contrato y que otras tenían abiertos expedientes disciplinarios "e iban a ser despedidos por la gravedad de los comportamientos objeto de sanción".

Además, "la dirección de la Cadena SER tenía decidido renovar el equipo de Carrusel Deportivo por el evidente agotamiento de algunos de sus integrantes y la necesidad de incorporar profesionales más preparados para la era digital". "La operación hostil de la cadena de los obispos ha acelerado este proceso y las incorporaciones efectuadas aseguran una nueva era de liderazgo sostenido para la Cadena SER en la programación deportiva", agregaron desde la emisora.

La radio presentará su nueva programación para la temporada 2010-2011 a principios de septiembre e inaugurará las nuevas instalaciones de Radio Madrid, tras cerrar una inversión de 50 millones de euros. Javier Hoyos y Juanma Ortega serán los encargados de liderar el nuevo Carrusel Deportivo, programa decano de la radio deportiva.