Traslado de producción

La planta de Figueruelas fabricará piezas del Opel Zafira

La planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) fabricará las piezas de carrocería del Opel Zafira durante un año, según se confirmó ayer al reincorporarse la plantilla tras el periodo de vacaciones. El traslado de producción es consecuencia de la concentración de la planta de Gliwice (Polonia) en la fabricación del Astra y de la adaptación de las líneas productivas de la factoría de Bochum (Alemania) al lanzamiento del nuevo Zafira.

Aunque todavía no se ha cuantificado el impacto de este periodo transitorio, se cree que la nueva carga de trabajo tendrá efectos positivos en la red auxiliar. Los proveedores se están beneficiando también del aumento de producción en la planta zaragozana. Se da por descontado que 2010 cerrará con un volumen mínimo de 380.000 unidades e, incluso, podrían alcanzarse los 400.000 coches, gracias a la buena aceptación que el mercado está dispensando al nuevo Meriva y al Corsa. Ello supondrá elevar las previsiones de fabricación establecidas a principios de año entre las 60.000 y 80.000 unidades.

Figueruelas exporta el 90% de su producción, circunstancia que le está librando del negativo impacto de la recesión en el mercado español, provocada por la cancelación de las ayudas directas a la compra.

Si las ventas se mantienen, incluso es posible que haya que volver a negociar los expedientes de regulación de empleo acordados, como sugiere la reciente reincorporación de 250 trabajadores prejubilados. En apenas tres meses, la planta zaragozana ha pasado de la frustrada supresión del turno de noche a restablecerlo al 100%.