Salgado y Blanco se reúnen hoy para negociar el recorte de la inversión pública
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tiene previsto reunirse hoy miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar la elaboración de los presupuestos del principal departamento inversor del Ejecutivo para 2011. Al término de la reunión, está previsto que ambos comparezcan para ofrecer detalles de dicho encuentro.
Este encuentro cobra especial relevancia después de que Moncloa desconvocara la reunión que pretendía celebrar también hoy con los dirigentes de las principales constructoras del país con el fin de abordar la reprogramación de la inversión pública en los próximos ejercicios.
Fomento anunció en mayo pasado un recorte del gasto en infraestructuras de 6.400 millones para este año y el siguiente, ajuste que después este verano Blanco matizó que podría ser "algo inferior". Las últimas declaraciones del ministro de Fomento aseguraron que la marcha más favorable de lo previsto de los ingresos públicos permitiría recuperar obras ya rescindidas por valor de unos 500 millones de euros, aunque no precisó de qué proyectos se trataba.
Precisamente ayer, IU y el Grupo Mixto reclamaron la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para solicitar la comparecencia de ambos miembros del Gobierno.
El objetivo de su comparecencia es que informen sobre la anunciada subida de impuestos y la reprogramación de la inversión pública en infraestructuras. Fuentes de la Cámara Baja precisaron a Efe que previsiblemente la Diputación Permanente podría reunirse el próximo lunes día 23; aunque la fecha todavía no fue confirmada por el presidente de la Cámara Baja, José Bono.
En declaraciones a Efe, el diputado de IU Gaspar Llamazares consideró necesarias las explicaciones de Salgado y Blanco para que comuniquen al Congreso las iniciativas concretas del Gobierno y acaben con "los rumores, los sueños, los globos sonda, los señuelos y las serpientes de verano".