El FMI dice que las previsiones de crecimiento del Gobierno son optimistas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes de que las perspectivas de crecimiento de la economía española siguen inciertas debido a la inestabilidad del mercado financiero y de la débil demanda interna. El organismo dedicó en un informe publicado el viernes, todo un artículo dedicado a España. En él, el FMI señaló que el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de consolidación fiscal, pero "basado en proyecciones macroeconómicas potencialmente optimistas y en la consecución de objetivos que deberían ser más creíbles".
El plan de ajuste fiscal adoptado por el Gobierno, que comprende un recorte del gasto público de 5.000 millones de euros para este año y de 10.000 para 2011, fue bien recibido por el organismo que además lo calificó de "audaz y ambicioso". El FMI subrayó, no obstante, que el Ejecutivo debería preparar medidas adicionales para que los objetivos sean más creíbles. En ese sentido, el organismo abogó por la reforma del plan de pensiones para complementar el proceso de consolidación fiscal.
El FMI hizo hincapié además en la necesidad de reforzar la reciente reforma del mercado laboral, y en el seguimiento de la transformación del sector bancario, para cimentar la solidez y eficiencia del sistema.
En la eurozona, a su vez, se conocieron los datos referentes al euríbor del mes de julio que se situó en el 1,373% en comparación con el 1,281% de junio. El indicador más utilizado para calcular las hipotecas se situó así en su nivel más alto desde hace casi un año. No obstante, la tasa de julio del año pasado del 1,373% continúa inferior. Así, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros, con una amortización de 25 años a revisar en agosto, se beneficiará de un descuento de 30 euros anuales.
Estados Unidos
El crecimiento económico de EE UU se ralentizó en el segundo trimestre, según los datos del Gobierno americano. La economía se expandió un 2,4% en el segundo trimestre, mientras que en los tres meses previos, el PIB revisado se situó en una tasa del 3,7%.