_
_
_
_
_
Retroceso del 2,3% en los últimos doce meses

Los precios de los automóviles suben seis décimas en el primer semestre

Los precios de los automóviles se mantuvieron sin variación alguna en junio pasado, con lo que cierran los seis primeros meses del año con una subida del 0,6%, si bien en los últimos doce meses mantienen aún un retroceso del 2,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Los concesionarios han advertido de que, como consecuencia del fin de las ayudas del Plan 2000E y de la subida del IVA del 16% al 18%, los precios de los coches inicien una senda ascendente desde julio, si bien en otras fuentes del sector aseguraron a Europa Press que las empresas realizarán esfuerzos promocionales para tratar de absorber el final de los incentivos y la modificación fiscal.

Por su parte, los precios de otros vehículos bajaron tres décimas en junio, de manera que suben una décima en el primer semestre del año. En términos interanuales (últimos doce meses), se registra una disminución del 1,6%.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se abarataron dos décimas en junio, pero acumulan una subida del 1,4% en los seis primeros meses del presente ejercicio, que se limita al 0,7% en tasa interanual.

Pese al descenso del 0,6% que los precios de carburantes y lubricantes experimentaron en mayo, estos productos se encarecieron un 11,5% entre enero y junio, mientras que el incremento alcanza el 14,3% en los últimos doce meses.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones, rúbrica utilizada por las aseguradoras para actualizar pólizas, no variaron en junio, subieron un 1,4% en el semestre y aumentaron un 1,8% en términos interanuales.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una bajada de los precios de una décima en junio, de tres décimas en los seis primeros meses y de nueve décimas en el último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_