EADS, dispuesta a hacer adquisiciones en EE UU
EADS está dispuesta a emplear parte de los 8.000 millones de euros que tiene disponibles para hacer adquisiciones en Estados Unidos, según su consejero delegado, Louis Gallois.
"Tenemos una fuerte posición de caja, hemos dejado atrás la crisis al menos en parte, la integración va muy avanzada, por lo que es hora de dedicarnos a hacer adquisiciones", dijo Gallois, informa hoy el diario Financial Times.
El momento y la magnitud de las mismas dependerá de las oportunidades que se presenten, señaló el consejero delegado de EADS, quien elogió la compra de DRS Tchnologies, suministrador clave del Pentágno, por el grupo de defensa y aeroespacial italiano Finmeccanica.
"Cuando Finmeccanica compró DRS (por 5.200 millones de dólares), todos decían que pagó demasiado. Creo sin embargo que al final del día veremos que hicieron bien", dijo Gallois, según el cual EADS no aspira a algo "tan ambicioso".
Pero EADS, que se ha propuesto como objetivo llegar a facturar 10.000 millones de dólares en EE UU para el año 2020, está supuestamente interesado en empresas de electrónica militar y de seguridad de alta tecnología valoradas en unos 1.000 millones.
Feria aeronáutica
EADS participa a partir de hoy en la feria internacional aeronáutica de Farnborough, cerca de Londres, en la que su rival estadounidense Boeing ha anunciado que firmará una serie de contratos de venta de aviones ahora que la recuperación de la economía mundial parece impulsar la del tráfico aéreo.
Gallois prevé que el duopolio del que han gozado últimamente Boeing y Airbus en la fabricación de aviones comerciales dejará paso a un nuevo escenario en las próximas décadas con un papel creciente de nuevos rivales.
EADS ha mantenido ya conversaciones con la brasileña Embraer y otras compañías aeroespaciales más pequeñas, según Gallois, quien dijo que Boeing hace lo propio.
En conversación también con los periodistas, Jim Albaugh, presidente de la división de aviones de pasajeros de Boeing, dijo ayer que su grupo habla todo el tiempo con distintas compañías, pero se negó a hacer especulaciones sobre posibles acuerdos de cooperación.
Tanto EADS como Boeing se reafirmaron en sus respectivas posiciones sobre el pleito que tienen planteado en la Organización Mundial del Comercio por las subvenciones que reciben de los gobiernos europeos y del norteamericano.
Ambas empresas compiten además por un contrato para reemplazar parte de la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, valorado en 35.000 millones de dólares.