Cierre de sesión

Los bancos catapultan al Ibex

Si últimamente lo más habitual es que sean los bancos los responsables de robar el optimismo, no parece una mala noticia que hoy hayan sido precisamente los encargados de devolvérselo. El sector, que se ha beneficiado de los exigentes criterios de elaboración de los test de estrés, ha impulsado al Ibex hasta los 9.987 puntos. El selectivo ha sumado un 3,87%, el mayor repunte de Europa. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

La jornada era de libro. El subidón de ayer, las pérdidas de las Bolsas asiáticas y el repunte de la prima de riesgo de España auguraba una típica sesión de recogida de beneficios. Sin embargo, no ha sido así. La información que se va filtrando de los test de estrés se ha convertido en el catalizador perfecto para el maltrecho sector bancario. Las pruebas de resistencia no incluirán el riesgo asociado a la deuda alemana, pero sí evaluarán el riesgo asociado a la deuda soberana de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. La noticia ha sentado muy bien en un mercado que ha entendido que, de esta manera, los test de estrés serán realistas, creíbles y darán más visibilidad en sus resultados.

Y el Ibex no ha dudado en celebrarlo por todo lo alto. El selectivo se ha apuntado un 3,87%, un ascenso que se ha convertido en la tercera mayor subida del año y le ha situado a las puertas de los 10.000, en los 9.987 puntos. Los bancos, que suelen ser sus verdugos, hoy se han convertido en héroes animados por la posibilidad cada vez más factible de que saquen buena nota en las pruebas de resistencia. Los grandes bancos, Santander y BBVA, han sumado un 6,47% y un 6,25% respectivamente, mientras que la banca mediana también ha dado muchas alegrías. Bankinter ha avanzado un 9,61%, Popular se ha apuntado un 9,27%, Sabadell ha repuntado un 6,92% y Banesto lo ha hecho en un 6,63%.

Pero no todo han sido compras. Sacyr Vallehermoso, que empieza a ser un habitual de los números rojos, se ha convertido en la otra cara de la moneda. La compañía, que ha estado suspendida de cotización durante los primeros instantes de la jornada después de que ayer Mutua Madrileña anunciara que quiere vender un 4% del 5% que posee en la constructora, ha despedido la jornada con el mayor recorte del Ibex. Sus títulos se han dejado un 9,52%.

BANKINTER 5,34 -4,81%
IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Asimismo, los mercados han tenido alguna buena noticia adicional. Portugal ha conseguido colocar 762 millones de euros en letras a seis meses, más de lo previsto, y con una rentabilidad un 30% más baja que en la anterior. En este contexto, el resto de las plazas del Viejo Continente se ha sumado a los ascensos, de manera que el Ftse de Londres ha recuperado un 1%, el Cac de París se ha apuntado un 1,75% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,87%.

Mientras tanto, los expertos lanzan sus previsiones para el mes de julio. Sabadell explica que "durante este mes, la crisis de la deuda soberana europea y los temores sobre el crecimiento económico global seguirán muy presentes en los mercados que, además, contarán con la referencia del inicio de la campaña de resultados empresariales del segundo trimestre".

"En cuanto a las referencias económicas, es probable que sigan dando señales de moderación en el ritmo de recuperación, pero esperamos que se mantengan alejadas de niveles que puedan alimentar los temores a una vuelta al estancamiento en Europa o en EE UU", añaden estos expertos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2567 dólares.