_
_
_
_
_
Informe de Asebio

El sector biotecnológico supera los 30.000 millones de ingresos en 2008, pese a la crisis

El sector biotecnológico supera los 30.000 millones de ingresos a pesar de la crisis económica en 2008, según se desprende del informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), presentado este miércoles en Madrid.

Concretamente, el texto destaca el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 31.101 millones de euros en 2008, el 18,9% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del INE, recogidos en el informe.

En cuanto al número de publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, el estudio computa un total de 177 impactos, cuya titularidad corresponde a 24 entidades; comparándolo con el año anterior el texto refleja un aumento de la actividad de estas compañías.

Las empresas asociadas a Asebio consideran por primera vez la internacionalización como su prioridad para 2010 y la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos. Así, los mercados que las empresas consideran prioritarios son: Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Francia, los Países Nórdicos, Estados Unidos, Canadá, China, Brasil, Japón o Singapur.

"Estamos muy contentos con la evolución del mercado biotecnológico en España, no obstante, necesitamos un marco de estabilidad para desarrollar nuestras inversiones y más atención de parte de todos los actores del país involucrados en el sector, no sólo el Gobierno central y administraciones sino también inversiones privadas", ha comentado el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro.

Consenso político en biotecnología

El acto estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha recalcado que se trata de la primera vez que existe consenso político en el sector de la tecnología y que la biotecnología en España sí que sufre la crisis, aunque la resiste mejor que otros sectores.

Además, ha subrayado el esfuerzo presupuestario en esta materia realizado por el Ejecutivo socialista que, según ha indicado, ha destinado más de 958 millones de euros a proyectos de I+D+i en el ámbito biotecnológico entre 2005 y 2008.

En este sentido, ha indicado que España, por detrás de Estados Unidos, es el país a nivel mundial que mayor proporción de sus presupuestos públicos dedica a la financiación de las ciencias biomédicas, en relación con el PIB.

En cuanto a la Estrategia Estatal de Innovación, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, ha puntualizado que no se trata de una "declaración de intenciones" como muchos creen, sino que es un "documento de acción". En referencia a la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, Garmendia ha apuntado que se trata de una apuesta por el capital humano, estableciendo una carrera científica que fomenta la movilidad entre el sector público y privado, incentivando la creación de empresas y la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que la biotecnología debería representar el "vector de crecimiento social y económico" que necesita España, al tiempo que ha destacado la capacidad de atracción de otros sectores, como el energético o el farmacéutico, y genera productos de alto valor añadido.

El director general de Cotec, Juan Mulet, ha comentado que la innovación en España "todavía resiste a la crisis", aunque desconoce hasta cuándo lo hará. "Hay voluntad de resistir. La innovación no se escapa de la crisis, la aguantará, aunque está a medio camino para ser un pilar de la economía del país", ha añadido.

Igualmente, el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), José Luis García, ha destacado que España sigue la "misma senda que Alemania y Reino Unido", "va por el buen camino", aunque falta incrementar la excelencia. "Propongo que la Ley de Ciencia y Tecnología sea más ambiciosa de lo que se ha visto en los borradores, ya que es nuestra referencia y marco para la innovación", ha agregado el experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_