Diana ESADE

¿Nos podemos fiar de las predicciones económicas?

Las previsiones del Gobierno para el PIB español de los últimos tres años son las más alejadas de la realidad, según la Diana ESADE, un instrumento que indica cuánto se aproximan o desvían las instituciones a la hora de predecir el PIB de la economía española.

El Gobierno ha sido el que más ha errado a la hora de hacer sus predicciones para la economía española de los últimos tres años. Esta es una de las conclusiones de la ultima herramienta elaborada por ESADE y que servirá para ver tres veces al año si las previsiones de los organismos e instituciones se acercan o se alejan de los datos reales.

Por el momento y teniendo en cuenta los últimos datos publicados realizados con las previsiones de otoño, el Gobierno es el que más se desvía del PIB real de España en los últimos tres años seguido de organismos internacionales como OCDE y FMI.

Por el contrario, las estimaciones realizadas por la agencia Intermoney han sido las más acertadas seguidas de Funcas, Flores de Lemus y Caja Madrid.

Esta herramienta que ha sido presentada hoy se actualizará tres veces al año con las previsiones de primeros de año, mediados y las de otoño y aunque de momento solo va a tener como referencia el crecimiento económico, sus autores esperan ampliarlo con la inflación y el nivel de desempleo o la tasa de paro.