Según la ASF

El broker que provocó un alza del crudo mientras estaba ebrio no podrá trabajar en el sector

Un ex broker, que en estado de embriaguez accedió desde su ordenador portátil al mercado de futuros de petróleo y provocó con una importante apuesta un alza masiva en el precio del Brent, ha sido multado y no podrá volver a trabajar en el sector.

La Autoridad de Servicios Financieros impuso a Steven Perkins, ex agente especializado en contratos de futuros de petróleo que trabajaba para la firma londinense PVM, una multa de 72.000 libras (más de 91.000 euros) por "abuso de mercado", informa hoy el diario Financial Times.

Para hacer su apuesta, el broker accedió en medio de la noche a una plataforma de comercio de futuros basada en internet, en la que tomó "una posición larga", apostando por una subida del precio del crudo en una operación que afectaba a 1.000 barriles.

Según el regulador, el ex broker justificó su acción, ocurrida el 29 y el 30 de junio del año pasado, explicando que había asistido durante el fin de semana a una fiesta en la que consumió abundante alcohol y que había seguido bebiendo en casa.

Las acciones de Perkins llevaron el precio del Brent a más de 73 dólares el barril, el nivel más alto alcanzado hasta entonces ese año.

La noticia de que todo había sido producto de una maniobra no autorizada de un simple broker no se difundió hasta algunos días más tarde.

Aquel salto inesperado del precio del petróleo suscitó inmediata preocupación por el impacto negativo que el incremento de los precios de la energía pudiera tener en la frágil recuperación económica.

Algunos abogados han expresado su sorpresa por el hecho de que el broker no recibiera un castigo más duro del regulador dada la gravedad de su acción.