Petróleo

El petróleo de Texas baja el 0,77% y cierra a 78,25 dólares el barril

El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy el 0,77% y cerró la primera sesión de la semana a 78,25 dólares en Nueva York, en un ambiente de cautela ante la evolución de la tormenta "Alex" en aguas del Golfo de México.

Al finalizar la sesión la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto restaron 61 centavos de dólar al valor que tenían al cierre de la jornada anterior e interrumpieron así la tendencia al alza que mostraron en las dos sesiones precedentes.

Los contratos de gasolina para entrega en julio perdieron tres centavos y acabaron en 2,13 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también para ese mes, finalizaron a 2,09 dólares, dos centavos por debajo del precio del viernes.

En el caso del gas natural, los contratos para julio concluyeron a 4,71 dólares por cada mil pies cúbicos, unos quince centavos más baratos que en la última sesión de la semana pasada.

El retroceso en el precio de los contratos del petróleo y sus derivados se produjo mientras los operadores estaban pendientes de la evolución que experimenta la tormenta tropical "Alex", que, según las previsiones, continúa fortaleciéndose en aguas del Golfo de México, donde podría afectar a la producción de crudo.

La tormenta, que emergió hoy en la bahía de Campeche y ha presentado vientos de hasta 95 kilómetros por hora, podría convertirse en huracán el martes, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., una noticia que arroja preocupación sobre los efectos que podrían ocasionar en la plataformas petrolíferas de esa zona.

En el descenso de los precios del crudo y sus derivados también influyó el fortalecimiento que firmaba el dólar frente al euro, moneda que se cambiaba a 1,2292 dólares -frente a los 1,2386 del viernes- con lo que los contratos de crudo y sus derivados, que se negocian en la divisa estadounidense, resultaban menos atractivos con un "billete verde" fortalecido.