Bolsa de Nueva York

Idas y venidas en Wall Street, que cierra en rojo

El parqué neoyorquino arrancó la semana con una jornada de altibajos, en la que ni las referencias macro ni las propuestas de la última reunión del G-20 pudieron decantar una tendencia constante. El Dow Jones acabó perdiendo un 0,05%, hasta los 10.138,52 puntos.

Asimismo, el S&P 500 cayó un 0,20%, quedando en los 1.074,57 puntos, y el tecnológico Nasdaq anotó un recorte del 0,13% (2.220,65 puntos).

La cumbre del G-20 -celebrada este fin de semana en Toronto- ha propuesto una salida a la crisis a la carta, aunque los principales líderes mundiales se han comprometido a reducir los déficit y la deuda pública a la mitad en 2013. Esta falta de acuerdo respecto a una solución común y única no ha sido fuertemente castigada por los inversores estadounideses, si bien tampoco acaba de despejar la incertidumbre alrededor de la recuperación económica avivada en los últimos meses.

También en el apartado macroeconómico, los inversores conocieron hoy las cifras de ingresos y gastos personales relativas al mes de mayo, publicadas por el Departamento de Comercio. En términos nominales -sin ajustes por inflación-, los ingresos subieron un 0,4% en mayo y los gastos aumentaron un 0,2%.

DOW JONES 27.154,20 -0,25%

La tasa de ahorro subió del 3,8% en abril al 4% en mayo, y esto demuestra que los hogares estadounidenses están ahorrando tres veces más de su ingreso disponible que lo ahorrado antes de que se iniciara la recesión en diciembre de 2007.

Frente a lo positivo de este dato, la Fed de Dallas anunció este lunes que la actividad manufacturera actividad de la región descendió en junio un 4%, mientras que las previsiones de los analistas habían anunciado un incremento del 3,2%. Este dato es también muy inferior al crecimiento del 2,9% registrado en el mes previo.

Empresas protagonistas

Una de las compañías destacadas hoy en el parqué fue Apple. La empresa de Steve Jobs ha vendido más de 1,7 millones de unidades de su nuevo 'teléfono inteligente', el iPhone 4, en tres días, según informó. Los títulos de Apple ganaban un 1,05%.

Por su parte, las acciones de Merck acababan anotando una subida mínima del 0,01%, después de estar a la baja buena parte de la jornada. La empresa farmaceútica ha anunciado que impugnará el fallo a favor de la demanda de ocho millones de dólares por daños y perjuicios relacionada con su medicamento Fosamax, que dictaminó un jurado de Nueva York.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Intel, con un incremento del 2,15%; le acompañaron en el podio Coca-Cola (+1,89%) y Wal-Mart (+1,80%).

Por el contrario, Boeing perdió un 1,86% convirtiéndose en el peor del día. JPMorgan (-1,85%) y Home Depot (-1,79%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,77% y cerró la primera sesión de la semana a 78,25 dólares, en un ambiente de cautela ante la evolución de la tormenta 'Alex' en las aguas del Golfo de México. El vertido de petróleo en esta misma zona le ha costado ya a BP 2.650 millones de dólares (2.150 millones de euros), según informó hoy la compañía.

En la caída de los precios del crudo y sus derivados también influyó el avance del dólar frente al euro, moneda que se cambiaba a 1,2292 dólares -frente a los 1,2386 del viernes- con lo que los contratos de petróleo, que se negocian en la divisa estadounidense, resultan menos atractivos.