_
_
_
_
_
Ante las tensiones en los mercados

Almunia defiende mantener las ayudas públicas al sector financiero

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, defendió hoy el mantenimiento de las ayudas públicas al sector financiero durante los próximos meses debido a las tensiones existentes en los mercados.

"Si no hubiera sido por las últimas tensiones de los mercados habríamos salido del régimen especial de ayudas, pero la situación aconseja prudencia y se deben mantener ante los posibles riesgos sistémicos", explicó Almunia durante la presentación del libro 'La nueva legislación española ante la evolución del Derecho de la Competencia' celebrada en la Fundación Rafael del Pino.

La presentación también contó con la presencia del ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien advirtió de que las ayudas públicas deben ser "temporales", porque mantenerlas en el tiempo "puede afectar a las economías nacionales y al futuro crecimiento de la CE".

Almunia explicó que en estos momentos, la CE está discutiendo cuándo es el momento más adecuado para salir del régimen especial de ayudas derivado de la crisis económica pero matizó que "en los próximos meses" se van a mantener, pero se analizarán las condiciones "caso a caso". "Todavía no se puede dar carpetazo", apuntó.

El comisario de Competencia mencionó las ayudas otorgadas a Caja Castilla La Mancha (CCM) y a CajaSur y destacó que otros países de la UE tienen "bastantes más". "Es un proceso de reestructuración duro al que se están poniendo condiciones".

Respecto a las ayudas dadas a otros sectores por la falta de acceso al crédito, aprobadas a finales de 2008, Almunia explicó que en los próximos meses la CE discutirá cuáles se cancelarán a finales de 2010. "La economía europea no debe prolongar por mucho tiempo el marco de ayudas de Estado, y en los próximos meses habrá que redefinir la situación para fomentar una estrategia de crecimiento", apuntó.

Por su parte, Solbes destacó que cuando llega una crisis económica la idea de la política de competencia "se pone encima de la mesa", ya que dentro de la historia de la economía los acuerdos entre empresas "son lo más natural del mundo".

El ex ministro de Economía repasó la reciente historia de la política de competencia en España y señaló que a la actual Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se le "han complicado las circunstancias". "Pero como en la vida, lo que uno tiene en la cabeza y lo que acaba sucediendo, no tienen nada que ver", ironizó.

En este sentido, Solbes destacó el cambio producido en materia de políticas de competencia en los últimos años y destacó que la entrada de España en la UE "mejoró la educación de la gente", aunque señaló, que dicho cambio "aún es difícil".

Durante la presentación, también estuvo presente el presidente de la CNC, Luis Berenguer, autor del libro junto con los profesores de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid César A. Giner y Antonio Robles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_