CajaSol y Unicaja ultiman la puja conjunta por CajaSur, previa a la fusión
CajaSol y Unicaja ultiman una puja conjunta por la cordobesa CajaSur, intervenida por el Banco de España, un paso previo a la fusión de estas dos entidades que, según el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, apoyan tanto su formación como el Gobierno andaluz.
Tras casi una hora de entrevista con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para abordar un acuerdo político sobre la caja única en Andalucía, Valderas ha dicho en rueda de prensa que hay acuerdo entre las partes para impulsar que las entidades sevillana y malagueña planteen una puja conjunta para hacerse con CajaSur y evitar que la cordobesa salga del sistema financiero andaluz.
Unicaja y Cajasol deberán presentar, con la fecha límite del 8 de julio, sus ofertas en la puja por CajaSur, una operación que de concretarse podría impedir que ésta salga del sistema andaluz o acabe en manos de uno de los bancos que figura también entre los posibles compradores, caso del BBVA.
El objetivo ha sido compartido por Griñán y Valderas durante el encuentro mantenido hoy, contacto que precede a las reuniones que el jefe del Ejecutivo andaluz mantendrá mañana con el líder del PP-A, Javier Arenas, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.
El presidente -según fuentes de la Junta- está también cerrando para esta semana sendas entrevistas con los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana, y Francisco Carbonero, respectivamente.
Después de tildar de "magnífica" la reunión, el coordinador andaluz de IU ha explicado que existe también entendimiento en relanzar la fusión entre CajaSol y Unicaja, como "paso clave" para conseguir la caja andaluza a la que pretenden incorporar a CajaGranada.
Valderas se ha mostrado, en ese sentido, partidario de que estas dos entidades planteen a CajaGranada una oferta "atractiva de fusión fría" que se base en explicarles a los ahorradores las ventajas de la misma con la idea de atraerla hacia la caja única.
Sin embargo, ha reconocido que el tiempo "apremia", ya que los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra han aprobado un protocolo de integración.
Aunque no ha detallado qué planes tiene la Junta para contrarrestar esta situación, sí ha recordado que el próximo día 15 termina el plazo marcado por el Banco de España para poder solicitar ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el FROB, un fondo que se cerrará el 30 de junio.
Valderas ha recordado al presidente que en este asunto "no cabe la neutralidad" y ha instado al PP a que "cambie" de posición en relación con CajaGranada.
El dirigente de IU ha entregado a Griñán un "decálogo" en defensa de la gran caja andaluza que se basa en la defensa de su carácter público, en el rechazo a las privatizaciones, en reorientar las inversiones a la obra y la economía social y en que el Banco de España sea "receptivo" a la puja conjunta para dejar a CajaSur en el sistema financiero andaluz.
Por su parte, la secretaria general del PA, Pilar González, ha respaldado, tras reunirse con el presidente, los planes de la Junta de Andalucía, a la que ha reclamado que defienda con "uñas y dientes" que la entidad cordobesa se quede en Andalucía.
Además de trasmitirle su convencimiento de que la defensa de una gran caja "es la defensa de la autonomía", ha cuestionado las decisiones adoptadas por CajaGranada que, en su opinión, debe ser reorientada hacia los intereses de la comunidad.
"En el objetivo último (por la gran caja) deben primar los intereses propios, no los ajenos a Andalucía", ha advertido la líder andalucista en referencia a determinadas posiciones de dirigentes tanto del PSOE como del PP de Granada.