_
_
_
_
_
Para afianzar la confianza del mercado

La UE podría ampliar los test de stress hasta al menos cien entidades, según 'FT'

El número de bancos europeos sujetos a los 'stress test' podría aumentar hasta al menos cien entidades con el objetivo de afianzar más la confianza del mercado en el sector financiero, según informó hoy 'Financial Times', que cita fuentes del Gobierno alemán.

Los líderes de la Unión Europea ya acordaron publicar el próximo mes los resultados de las pruebas de 26 bancos, en general entidades grandes y transfronterizas, para abordar las preocupaciones sobre la exposición de la zona euro a la deuda soberana.

Ahora, según las fuentes del rotativo, el Comité de Supervisores bancarios europeos (CEBS por sus siglas en inglés) podría ampliar esa cifra para cubrir "una significativa cuota de mercado" en cada economía, que podría alcanzar aproximadamente la mitad del balance de todos los bancos de cada país.

Aunque el numero total de instituciones financieras que verán publicados sus 'stress test' sigue sin ser definitivo, fuentes del Gobierno alemán apuntan que ocho bancos regionales germanos o ''Landesbanks'' habrían accedido a su publicar sus pruebas, pese a sus reticencias iniciales. De esta manera, junto a los ya conocidos Deutsche Bank y Commerzbank, el número de entidades se elevaría como mínimo a diez.

Las autoridades europeas han sido objeto de una creciente presión para ampliar los test a otras entidades de segundo nivel, consideradas más vulnerables, y entre las que se incluyen los bancos regionales alemanes y las cajas de ahorro españolas. Al parecer, éste fue el tema abordado el pasado viernes en Bruselas por altos representantes de los ministerios de Economía de los países europeos.

Según el sector, la propuesta de revelar los 'stress test' surgió del Banco de España, tras la frustración que suponía que los mercados se mostraran desconfiados sobre la situación del sector bancario español en su conjunto, debido a la debilidad de algunas cajas.

Sin embargo, el proceso de estas pruebas sigue siendo un misterio, particularmente lo que tiene que ver con los parámetros de los test. El CEBS apuntó que están siendo establecidos a nivel paneuropeo, a pesar de las sugerencias de algunos bancos de que se utilicen escenarios específicos en cada país.

Asimismo, el Comité ha rehusado comentar también el calendario o la identidad de los bancos, aunque fuentes cercanas a la situación creen que la publicación de las pruebas se realizará el 15 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_