Aplicación del federalismo

El Gobierno italiano prepara el listado de patrimonio que transferirá a los entes locales

El Gobierno italiano está preparando el listado de bienes públicos que serán transferidos a los entes locales, principalmente ayuntamientos y regiones, en aplicación del federalismo en la propiedad del patrimonio público.

La implementación paulatina del federalismo en los distintos ámbitos de la administración pública es una de las principales condiciones que la Liga Norte puso a Silvio Berlusconi a cambio de su apoyo en la formación de Gobierno tras las elecciones celebradas en abril de 2008.

La prensa italiana publicó esta mañana algunas de las propiedades que figurarían en la lista que está preparando la agencia del Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de gestionar el patrimonio del Estado.

Aunque los medios hablaron de la posible cesión de algunos bienes naturales, como una parte de los Dolomitas, la agencia todavía no ha dado a conocer un listado oficial. Según parece, el traspaso de propiedad tendrá lugar sólo si los entes locales presentan un proyecto concreto para valorizar el patrimonio, cuyas ganancias servirán para recortar la deuda de los entes locales. Además, algunos de estos bienes podrán incluso ser vendidos a privados.