A través de la firma de ingeniería Ineco

Fomento colaborará en las obras de AVE de Turquía

El Ministerio de Fomento, a través de la firma de ingeniería Ineco, colaborará en la construcción de un tramo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) en Turquía, informó hoy el departamento.

En concreto, se encargará de la supervisión de las obras de mejora del tramo Köseköy-Inönü, de 158 kilómetros de longitud, correspondiente a la línea férrea entre las ciudades de Estambul y Ankara.

La colaboración es posible en virtud del contrato suscrito entre Ineco y la compañía de ferrocarriles turcos TCCD (Turkish State Railways).

En la actualidad, este recorrido cuenta con 576 kilómetros, de los cuales 198 son de doble vía y 378 de vía única. Cuando se complete la reconversión, el trayecto será de 533 kilómetros de doble vía e infraestructura de Alta Velocidad.

El objetivo del Gobierno turco es adaptar esta antigua línea convencional para que admita la circulación de trenes a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora y enlazarla con el futuro túnel bajo el estrecho del Bósforo.

En el proyecto, financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), han participado, entre otras, las empresas españolas OHL, que construyó el primer tramo inaugurado en 2009, y CAF, que en 2005 ganó el contrato para el suministro de trenes.

La supervisión de todos los trabajos de la línea requerirá una inversión cercana a los seis millones y medio de euros.

Según Fomento, Turquía ya es el séptimo país europeo con mayor número de kilómetros de AVE en construcción. A final del pasado año ya puso en servicio el tramo de 245 kilómetros entre Ankara y Eskisehir.