_
_
_
_
_
El empresariado pide claridad

El Círculo de Economía critica las "contradicciones" del Ejecutivo

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, criticó ayer los "rumores, preanuncios y mensajes contradictorios" que lanzó en las últimas semanas el Gobierno acerca del nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. La organización empresarial catalana reclamó un "guión claro" al Ejecutivo.

El Círculo de Economía critica las "contradicciones" del Ejecutivo
El Círculo de Economía critica las "contradicciones" del EjecutivoCINCO DÍAS

La primera de las tres jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía en Sitges empezó con críticas al Gobierno por la confusión que originaron las distintas declaraciones de miembros del Ejecutivo sobre las nuevas medidas fiscales. Sin embargo, el tradicional afán pactista del empresariado catalán llevó a Alemany, a reclamar que el Gobierno y los agentes económicos encuentren un salida conjunta a la crisis.

Con todo, el también presidente de Abertis, ante la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió que la Administración elabore un "relato realista y coherente, que la sociedad pueda entender y de cumplimiento inequívoco" para evitar que se instale en "el ánimo colectivo un sentimiento de precariedad".

Sebastián, en su intervención ante lo más granado del mundo empresarial catalán, señaló que España ha vivido en los "últimos 15 años por encima de sus posibilidades" y defendió la necesidad de incrementar el tamaño de las empresas españolas para que puedan competir en el exterior. Además, aseguró que el Gobierno trabaja para evitar que el precio de la electricidad suponga un lastre para las empresas. Sobre el mercado laboral, tema estrella junto al déficit público en los corrillos de empresarios, pidió que los costes laborales se determinen en función de la productividad. "Los agentes sociales estarán a la altura", aseguró acerca de la reforma laboral que se está debatiendo. Y, en caso de que sindicatos y patronal no lleguen a un acuerdo, el ministro advirtió que el "Gobierno tomará las decisiones que sean necesarias"

"Prohibir" el déficit

El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que intervino tras Sebastián, se ganó a la audiencia al defender que se "prohíba el déficit", y elogió a Alemania, cuya Constitución restringe la posibilidad de que los números rojos públicos se disparen. Si bien alabó el proceso autonómico, defendió acabar con la duplicidad de competencias y funciones entre administraciones.

Sebastián carga contra los mercados financieros

"¿Es razonable que España tenga una prima de riesgo superior a la India? ¿O Portugal a la de Brasil?", se preguntó ayer Miguel Sebastián. Y advirtió de la paradoja de que mientras los organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE elevan las previsiones de crecimiento, se reproducen las tensiones en los mercados financieros, que disparan el coste de endeudamiento de los Estados. Sebastián mostró su temor a que los mercados financieros contagien a la economía real.E insistió: "Que Irlanda tenga una prima de riesgo superior a la de Marruecos y el Reino Unido por encima de Arabia Saudí es algo que no había ocurrido nunca". Y para defenderse de las críticas al abultado déficit español, recordó que la crisis actual "no es fiscal o presupuestaria" sino que se originó en los mercados financieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_