Ir al contenido
_
_
_
_
Paulino Rivero. Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias

"La salida de la crisis pasa por el turismo y la construcción"

A pesar de las dificultades que atraviesan las islas, su presidente es optimista de cara al futuro. Confía en una recuperación del turismo, ya patente, para afrontar una reorientación del modelo económico.

Los últimos datos de la EPA arrojan una tasa de paro en Canarias del 27,6% y una cifra de desempleados de 267.000 personas. El presidente del Gobierno canario defiende su política económica en la peor crisis por la que atraviesan las islas en los últimos 12 años.

¿Cómo explica la alta cifra de paro en Canarias, la más elevada de España?

Debemos situar esta cuestión en sus justos términos. Las actuales cifras de paro obedecen a una crisis que es global y cuyos efectos, consecuentemente, también son globales. Hay que tener en cuenta que Canarias basa su economía en el sector turístico, que supone cerca del 30% de su PIB; sensible a turbulencias económicas que tengan afección directa en los bolsillos. Baja el número de turistas, descienden las contrataciones en el sector, sube el paro… Y en esa bola de nieve, las economías muy terciarizadas tienen las de perder.

A la luz de estos datos, ¿podríamos decir que las políticas de empleo no han dado el resultado esperado?

De ninguna manera. En Canarias, desde el principio de la crisis, llamamos a las cosas por su nombre, lo cual nos dio margen para actuar. Firmamos hace un año un Pacto por la Economía y el Empleo que ha nos ha permitido contener el crecimiento del paro, de tal manera que en Canarias ha crecido un 7% durante el último año, mientras que en el resto de España lo ha hecho en un 13%. Además, hemos puesto en marcha novedosas medidas, como la compensación, mediante acciones formativas, de la reducción de jornada, si lo acuerdan empresas y trabajadores, y la concesión de ayudas equivalentes a las cuotas patronales de la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten nuevo personal.

¿Qué balance realiza del Plan Anticrisis adoptado hace dos años?

Un Gobierno autónomo tiene una capacidad de maniobra limitada para combatir una crisis de alcance planetario. Aun así, nos pusimos a trabajar desde que en 2007 vimos que se nos avecinaba una crisis enorme y activamos un programa de ayudas de emergencia social, para atender a las personas que no podían hacer frente a pagos básicos para mantener su vivienda. Mi Gobierno tiene los cinco sentidos puestos en la búsqueda de soluciones a esta situación, que está provocando no pocos dramas familiares. Cualquier cosa que podamos hacer, la haremos. Y el Gobierno central debería actuar porque necesitamos un nuevo marco de relaciones laborales, un cambio en el sistema financiero y una reforma de la Administración pública.

Pese a los planes y medidas, crecen las voces a favor del binomio turismo-construcción como la única salida de la crisis.

La salida llegará de la mano de ese binomio porque no puede ser de otra manera. Tenemos la estructura económica que tenemos y hoy es impensable otra cosa. Ahora bien, la construcción no estará vinculada a una nueva ocupación de suelo, sino que se orientará a la rehabilitación de las áreas turísticas. Todo esto no quiere decir que no trabajemos por diversificar la economía para que ésta sea más productiva.

En este nuevo futuro está en juego la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), ¿qué pretenden con esa reforma?

Lo que pretendemos, en síntesis, es actualizar algunas de sus medidas para que puedan contribuir de manera más eficaz a la diversificación económica del archipiélago y a paliar los efectos de la crisis. Hemos dado por abierto el debate sobre la reforma del REF ante las autoridades europeas y confiamos en que en tres años esté listo el expediente.

Financiación. "Espero que el Ejecutivo cumpla"

Un camino para ayudar al reflote de la economía canaria es el Plan Canarias, acordado con el Estado. Para este año, el archipiélago contará con 2.200 millones de euros de un total de 25.000 millones para los próximos diez años. Sin embargo, ya se han abierto las primeras fisuras al ponerse en duda que el Gobierno central vaya a cumplir lo prometido.

¿Le ha pasado factura al pacto CC-PP el apoyo en Madrid a los Presupuestos?Espero que el Gobierno de España cumpla con todos sus compromisos. Y si no es así, lo denunciaremos alto y claro. De momento, lo que se ha constatado es una clara disposición a avanzar en acuerdos, y esto es tan importante como el documento en sí. Ya dije en su momento que el plan era un punto y seguido en la relación entre el Estado y Canarias. Y desde ese momento hay cosas que han caminado en la dirección correcta y otras que llevan diferente ritmo. Lo importante es trabajar con constancia y realizar un seguimiento periódico del plan para evaluar su grado de cumplimiento. En cuanto a su segunda pregunta, le puedo decir que el Gobierno sigue funcionando de manera cohesionada y que está centrado al cien por cien en resolver los problemas de los canarios.

¿Puede que esta cohesión se haya roto con los cabildos y ayuntamientos que no están de acuerdo con el reparto de fondos? ¿Qué opina de que se les acuse ahora de haber tenido una falta de previsión en los Presupuestos de la comunidad?Lo que debemos hacer es dialogar y buscar acuerdos desde la lealtad institucional. Cada cual defiende sus intereses y está en su derecho de reclamar lo que considere oportuno. Pero no olvidemos una cosa: la crisis afecta a todas las Administraciones, no sólo a cabildos y ayuntamientos. Ahora bien, dicho esto, también creo que las aguas volverán pronto a su cauce.

"Creo que hay razones para la confianza"

Las cifras y las previsiones que se manejan en las islas sitúan la salida de la crisis en Canarias, que no el crecimiento económico hasta que no se genere empleo, más allá de 2012. Son estimaciones negativas provenientes del mundo empresarial, pero el presidente del Gobierno de Canarias cree que "hay razones para tener confianza en el futuro". En un contexto en que la actividad turística comienza a crecer, Paulino Rivero ve el futuro de Canarias "prometedor", a pesar de que "somos plenamente conscientes de las enormes dificultades que miles de familias canarias están viviendo, especialmente por la destrucción de empleo, pero creo que hay razones para la confianza".Tal es el ánimo que el máximo mandatario canario considera que "saldremos reforzados de la crisis y con sólidas bases para afrontar en los próximos años una reorientación en el modelo económico. Entre los valores que más tiene en cuenta para salir de la recesión es que Canarias "cuenta con un capital humano cada vez mejor preparado y formado". Rivero recuerda, no obstante, que "los cambios económicos estructurales no se hacen de la noche a la mañana. Pero mantenemos ese objetivo de la diversificación y de la apuesta por la sociedad del conocimiento, por la investigación, por la innovación".

Archivado En

_
_