No descarta una subida de impuestos

De la Vega dice que los que más ganan son los que tienen que aportar más

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las personas con más capacidad económica son las que tienen que aportar más "a esta situación tan difícil en España y en Europa".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega añadió, sobre una posible subida de impuestos a las rentas altas, que "no se descarta nada en adelante".

Asimismo, la vicepresidenta subrayó que no ha habido discrepancias entre los miembros del Gobierno sobre este asunto. En cualquier caso, incidió en que las medidas previstas son las que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que el Ejecutivo está trabajando en ellas para aprobarlas la semana próxima.

"No vamos a dejar la tarea a medias"

Asimismo, De la Vega dejó entrever que el Ejecutivo no se plantea un adelanto electoral ni tampoco otras fórmulas de cambio de gobierno sugeridas por los grupos de oposición: "No vamos a dejar la tarea a medias", aseveró.

De la Vega se pronunció así preguntada por la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas, y la de CiU, que desearía una moción de censura con un candidato alternativo pactado entre el PSOE y el PP para acto seguido convocar elecciones.

En concreto, replicó que el Ejecutivo está centrado en impulsar la recuperación económica y, en concreto, en llevar a cabo un plan de ajuste que es "muy severo", de modo que ahora debe estar "donde corresponde, al frente de la situación y asumiendo la responsabilidad". "Como se pueden imaginar no vamos a dejar la tarea a medias, por tanto, éste y no otro es el escenario en el que nos movemos", remachó.

Y ante el llamamiento concreto del PP, respondió que "como siempre", este partido se niega a "arrimar el hombro" y "no le preocupa que a España le salgan las cuentas", sino "sus cuentas electorales", y que al final esa actitud también se la tendrán en cuenta los ciudadanos.

Pide responsabilidad para los PGE

Así, no quiso especular tampoco sobre qué sucedería si el Gobierno no lograse sacar los apoyos necesarios para los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Este es un debate que se plantea todos los años", argumentó y, los grupos políticos siempre han mostrado "responsabilidad".

De momento, adelantó que el Ejecutivo ya está trabajando "con todos los grupos políticos" para lograr que las Cortes convaliden el real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene con los recortes anunciados esta semana, entre ellos el recorte del 5 por ciento como promedio en los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones -salvo mínimas y no contributivas- en 2011 y la supresión del 'cheque-bebé'.

De la Vega apeló a la "responsabilidad" de los grupos y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar para lograr el "máximo consenso" pero "sin romper el poco margen de maniobra", que las medidas reduzcan el déficit en 15.000 millones de euros adicionales en los próximos 18 meses y que el recorte se aplique en líneas generales en las partidas que definió Zapatero.

De este modo, la portavoz confió en que el Gobierno tendrá finalmente los apoyos parlamentarios necesarios sacar las medidas adelante porque son "las necesarias y las adecuadas" en este momento para España, "para garantizar la estabilidad, el presente y el futuro". "Lo siguiente serán los Presupuestos y haremos de nuevo lo mismo", añadió, recordando que el Ejecutivo socialista siempre ha logrado sacar adelante las cuentas públicas en parlamentos "complejos".