_
_
_
_
_
Por los recortes de gastos

El plan de rescate del euro puede sumir de nuevo a España en la recesión, según Fidelity

El paquete de rescate de la zona euro resuelve problemas de liquidez del sistema financiero y permite ganar tiempo a los gobiernos de países periféricos como España, Portugal y Grecia, pero sin medidas que compensen el endurecimiento de las políticas fiscales, "estas economías podrían volver a caer en recesión", según un informe de Fidelity.

Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euroBloomberg

El gestor del fondo Multi Asset Strategic Fund, Trevor Greetham, indica que los jefes de gobierno de la zona euro pretenden responder a un problema de deuda estructural a largo plazo mediante una lectura más estricta del Pacto de estabilidad y crecimiento original, cuando el problema "es cíclico y más urgente".

El experto explica que las economías periféricas han recibido presiones para reducir el gasto público a raíz del mayor peso que los mercados han impuesto a la deuda, pero que si estos países siguen las recetas de la UE o aceptan las condiciones asociadas a los fondos de rescate, se encontrarán con una presión similar.

"Esa no es la línea de actuación correcta en un momento en que la recuperación es frágil y las estructuras de la moneda única impiden compensar el efecto negativo de los recortes del gasto mediante devaluaciones de la divisa o estímulos monetarios adicionales", recalca.

En este sentido, insiste en que, aunque el paquete de rescate alivia las tensiones financieras a corto plazo, no aporta ningún estímulo adicional a las economías periféricas, por lo que existe el riesgo de que los recortes en el gasto hagan recaer a esas economías en la recesión.

En los países con dificultades, la deflación en los sueldos y los precios nominales harán que se perciba un aumento real en el tipo de interés único que fija del Banco Central Europeo (BCE), lo cual acentuará aún más el empeoramiento económico, pronostica.

"Confiamos en que se produzca una recuperación económica sostenida que vuelva a llenar las arcas del erario público en todo el mundo. Ahora bien, los principales indicadores de crecimiento están repuntando y es probable que los mercados penalicen a los más rezagados", advierte Greetham.

Archivado En

_
_