_
_
_
_
_
Cielos paralizados

La nube volcánica obliga a cerrar diez aeropuertos españoles

La ceniza llegada de Islandia provoca la cancelación de cientos de vuelos

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla volvió a paralizar los cielos de media Europa el pasado fin de semana. Diez de los aeropuertos de la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) sufrieron restricciones operativas, lo que provocó que más de un centenar de vuelos fueran cancelados. Además, casi 200 vuelos previstos con aeropuertos del norte de Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Austria también se vieron afectados.

La nube volcánica entró en el espacio aéreo español en la madrugada del sábado y obligó a cerrar desde entonces los aeropuertos gallegos, de Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca. Más tarde la contaminación afectó también a los aeropuertos vascos, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que fueron cerrados a mediodía del sábado y al de Barcelona, que interrumpió sus operaciones a las 15.30 horas.

Según los últimos datos proporcionados por AENA, el aeropuerto más afectado en cuanto a número de cancelaciones fue el de Bilbao, con 45 vuelos suspendidos. Le siguieron los tres aeropuertos gallegos, con 72 vuelos afectados.

Al cierre de esta edición, los aeródromos de Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos y Salamanca continuaban cerrados. AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, desconocía cuándo volverían a estar operativos por lo que recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuertos, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34) 91 321 1000.

Durante todo del fin de semana, las compañías aéreas procedieron a fletar autobuses para trasladar por tierra a los afectados por las cancelaciones de vuelos y ofrecieron el cambio de pasajes o la devolución de dinero a los viajeros, lo que originó largas colas en los aeropuertos.

Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, espera que la nube de ceniza se reduzca y la mayor parte de los aeropuertos cerrados recuperen pronto la normalidad.

Alemania y Austria siguen afectados

El organismo de control del tráfico aéreo alemán (DFS), informó ayer del cierre indefinido de los aeropuertos de Múnich y Stuttgart y otros aeródromos del sur de Alemania debido a la concentración de cenizas volcánicas.También la autoridad austriaca, Austro Control, anunció el cierre de los aeropuertos del país, aunque su reapertura está prevista para la mañana de hoy, y su equivalente británica, NATS, indicó que los aeropuertos de las islas de Escocia también permanecerían cerrados.Mientras, en Italia ya se encuentra normalizado el tráfico aéreo en las zonas del norte, afectadas durante domingo. La dispersión de las cenizas también permitirá que a partir de hoy también operen con normalidad todos los aeropuertos portugueses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_