Lanza este año sus primeros vehículos

PSA prevé vender un millón de coches ecológicos en 2012

Un millón de coches que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono en el año 2012. El grupo francés PSA presentó ayer su estrategia medioambiental para los próximos años, que incluye la introducción de vehículos eléctricos este año.

El grupo automovilístico francés PSA basará buena parte de su política comercial futura en el respeto al medio ambiente. La compañía propietaria de las marcas Peugeot y Citroën anunció ayer que cuenta con que sus ventas de vehículos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro deberán ascender a un millón cuando acabe el año 2012. La compañía vendió 758.000 vehículos de estas características el pasado ejercicio.

El director técnico e industrial del consorcio, Guillaume Faury, aseguró ayer durante la presentación de la estrategia de vehículos ecológicos de la compañía que, pese a la actual situación económica, es un buen momento para introducir vehículos innovadores y que ayuden a reducir las emisiones.

"Nuestra estrategia persigue la idea de que haya un coche de bajas emisiones para cada cliente", explicó Faury, quien aseguró que "los motores térmicos seguirán predominando", si bien "hay que reducir su impacto" en el medio ambiente.

La compañía reclamó la ayuda de los Gobiernos para abaratar costes

PSA PEUGEOT CITROEN 17,60 0,57%

El primer paso para lograr este objetivo, explicó la compañía, comenzó en 2009 con la introducción de los motores diésel HDi, que se emplearon en modelos como el Peugeot 207, y los Citroën C3 y DS3. Este año, se introdujo además el sistema Stop & Start en los modelos de los segmentos B, C y D, que logran, según Faury, una reducción de hasta el 15% en las emisiones de CO2 y que estará instalado en un millón de coches vendidos hasta 2013.

También este año llegarán al mercado los vehículos eléctricos Peugeot Ion y Citroën C-Zéro, en colaboración con Mitsubishi, de los que se deberán vender unas 100.000 unidades hasta 2015. La compañía ampliará la gama de modelos eléctricos, previsiblemente con las furgonetas Partner y Berlingo, que se fabrican en Vigo, lo que podría beneficiar a la planta gallega.

La multinacional trabaja además en el rendimiento de sus motores de gasolina. En 2012, este trabajo conllevará la introducción de motores de tres cilindros que emitirán 99 gramos de CO2 por kilómetro y que equiparan a los segmentos A, B y C, los de menor tamaño. En 2010 llegará también una de las grandes apuestas de la compañía, los híbridos diésel, que verán la luz en el Peugeot 3008 y en el futuro Citroën DS5. Los híbridos enchufables de la empresa se comercializarán en 2012 y emitirán menos de 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Faury aseguró que trabaja con presupuestos conservadores para elaborar su estrategia. En su opinión, el mercado de los vehículos eléctricos supondrá no más del 5% del total en 2020.

Ayudas

Eso sí, el directivo francés recordó que ésta es una tecnología nueva que necesita de economías de escala, tanto para poder ser rentable como para abaratar sus costes. De hecho, los expertos del grupo PSA que acompañaron a Faury para explicar las distintas tecnologías y modelos que Peugeot y Citroën comercializarán en los próximos dos años señalaron a las baterías como el principal problema a resolver con la llegada del automóvil eléctrico. El coste de una batería de ion-litio, para una autonomía de 150 kilómetros, ronda hoy los 11.000 euros, un precio que en 2020 será la mitad para un rango de autonomía de 170 kilómetros, informó Efe.

Por eso, el directivo reclamó a los Gobiernos de la Unión Europea su implicación con primas y deducciones fiscales para estos coches, así como el desarrollo de infraestructuras.

La gama de servicios 'Mu', otro pilar de sus planes comerciales

Otro pilar de la estrategia comercial de la compañía pasa por un nuevo servicio con el que proveerá a sus clientes. La compañía pondrá en marcha el próximo 20 de mayo su oferta de servicios de movilidad "a la carta", denominada Mu by Peugeot, con la que la marca busca ser "líder en servicios de movilidad al cliente, según las palabras de su director general, Rafael Prieto.

Mediante esta oferta "inédita", el fabricante permitirá a los ciudadanos, propietarios o no de un vehículo de la marca, acceder a un conjunto de servicios de movilidad adaptado a sus necesidades concretas.

Peugeot, a través de su red de concesionarios, ofrecerá a los clientes soluciones de movilidad que van desde el alquiler de productos o accesorios de la gama Peugeot (automóviles, scooters y bicicletas) hasta el acceso a la prestación de servicios ofrecidos por un socio (reservas de billete de avión o tren, habitaciones de hotel o un curso de conducción).