_
_
_
_
_
Valorado entre 13,5 y 18,7 millones

Sotheby's subastará arte contemporáneo con un Rothko como reclamo

La casa de subastas Sotheby's anunció hoy que realizará en mayo en Nueva York una subasta de arte contemporáneo cuyo máximo reclamo es una monumental obra del artista expresionista abstracto Mark Rothko, "Sin título", valorada entre 18 y 25 millones de dólares (13,5 y 18,7 millones de euros).

La oferta también contará con obras de Andy Warhol, Jackson Pollock y Alexander Calder, de quienes se subastarán algunos de sus trabajos más emblemáticos, según detalló la casa de subastas.

Durante la presentación a la prensa de las obras que saldrán al mercado el próximo 12 de mayo, Tobías Meyer, director mundial del departamento de Arte Contemporáneo en esa firma, no escatimó halagos para la monumental pintura (236 x 203 centímetros) de Rothko, que calificó de "perfecta".

Nacido en Letonia pero estadounidense de adopción, Rothko (1903-1970) tomó la pintura de grandes dimensiones como medio de expresión con el que mostrar su idea de la armonía y el orden.

"Sin título", una pintura "de belleza serena" según Meyer, fue pintada en 1960 en rojo, color insignia del artista, que lo utilizó tanto en yuxtaposición con otros colores como en sus variantes monocromáticas, como en este caso.

Otra obra que se prevé atraerá mucho interés entre los coleccionistas es un autorretrato de Andy Warhol (1928-1987) realizado en tonos lila sobre una base oscura, que forma parte de la última serie de trabajos de este tipo que realizó un año antes de su muerte y tiene un valor estimado de entre 10 y 15 millones de dólares (7,5 y 11,2 millones de euros).

Meyer aseguró que esa obra de grandes dimensiones (270 x 270 centímetros) es "un icono de la pintura estadounidense y del Pop Art".

Con un valor estimado similar al de esa obra de Warhol, también saldrá a la venta, por primera vez, la pintura "Cold Mountain I (Path)" (274 x 365 centímetros) de Brice Marden.

Realizada entre 1988 y 1989, es una de las seis piezas que forman la serie "Cold Mountain", inspirada en la figura legendaria del poeta chino Han Shan.

Esa pintura que se ofrecerá en la venta de Sotheby's en Manhattan fue pintada seis meses antes que el resto de la serie y muestra ocho columnas realizadas con fuertes trazos negros que recuerdan a la caligrafía oriental.

La subasta también incluye una obra de otro de los nombres más relevantes de la pintura contemporánea estadounidense, Jackson Pollock, de quien se subastará el lienzo titulado "Number 12A, 1948: Yellow, Gray, Black", que forma parte de uno de los períodos más creativos del artista

Esta pintura fue utilizada en 1949 por la revista Life para ilustrar un artículo en el que se preguntaba si Pollock era el mejor pintor vivo de Estados Unidos y con el que se le encumbró como una de las figuras líderes del arte estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_