8 de sus 17 miembros

Kutxa renueva el 50% de su Consejo de Administración

La Caja Guipúzcoa San Sebastián Kutxa renovó hoy, en la Asamblea General Constituyente celebrada en San Sebastián, el 50% de su Consejo de Administración, lo que supone 8 de sus 17 miembros, y de Comisión de Control, órganos de control de la Entidad que seguirán controlando PNV y Hamaikabat pese a no ser mayoría en la Asamblea en la que tienen 40 consejeros.

En un comunicado, Kutxa explicó que en la Asamblea participaron 96 personas de las 100 que tenían derecho a hacerlo, 43 en representación de los impositores, 20 de las entidades fundadoras, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián, 30 de las corporaciones municipales y 7 de los empleados. La nueva Asamblea estará compuesta por 40 consejeros de PNV y Hamaikabat, 21 de la plataforma Banatuz y 18 del PSE.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, se dirigió a los nuevos consejeros recordando la historia de la Caja centenaria y su posición en el sector financiero, así como la "valoración que merece vista desde el exterior". Destacó el Plan Estratégico Bai de la Caja y pidió a los nuevos consejeros "la defensa de los intereses" de Kutxa "sobre otros".

A continuación, se procedió a elegir a ocho nuevos miembros titulares para el Consejo de Administración, con sus suplentes, dos por entidades fundadoras, cuatro por impositores y dos por corporaciones municipales.

De este modo, entraron en el Consejo cuatro representantes del PNV, tres de Hamaikabat, uno de EA, uno de Aralar y uno de EB. Al haber una candidatura única para la representación de la Diputación foral (PNV/Hamaikabat) fue nombrado consejero, sin necesidad de votación, Jon Jauregi (PNV).

Además, fueron elegidos Ainhoa Beola (Aralar), por el Ayuntamiento de San Sebastián; Jesús Arrizabalaga (EA), Javier Arzelus (Hamaikabat), Mikel Lete (PNV) y Mikel Zabala (Hamaikabat), en representación de los impositores; y Arantza González (EB) y Iosu Ruiz (Hamaikabat) por las corporaciones municipales.

También se eligieron cuatro nuevos miembros (con sus correspondientes suplentes) para la Comisión de Control, uno por entidades fundadoras, dos por impositores y uno por corporaciones municipales.

De nuevo, la candidatura para la representación de la Diputación Foral era única, por lo que fue automáticamente nombrada para el cargo Isabel San Vicente (Hamaikabat). Como resultado de las votaciones, se eligió a Gabino Agudo y Alberto Santa Cruz, en representación de los impositores y Jesús María Agirrezabala (EA) por las corporaciones municipales.

Como consecuencia de este proceso, el Consejo de Administración constará de 17 miembros, por Entidades Fundadoras Ainhoa Beola (Aralar), Jon Jauregi (PNV) y Enrique Ramos (PSE). Por impositores, Jesús Arrizabalaga, Javier Arzelus, Iñigo Barandiarán, Juan Carlos Bengoa, Xabier Iturbe, Mikel Lete, José Antonio Mutiloa y Mikel Zabala.

Por corporaciones municipales, Arantza González (EB), Lourdes Idoiaga (PNV), Jon Redondo (PNV), Iosu Ruiz (EA) y José Luis Tellería (EA) y por personal Gonzalo Iñarra.

En cuanto a la Comisión de Control (8 miembros), la formarán dos miembros por Entidades Fundadoras (2), Miguel Ángel Morales (PSE) e Isabel San Vicente (Hamaikabat). Por impositores, Gabino Agudo, Jokin Azkue y Alberto Santa Cruz, por corporaciones municipales, Jesús Mari Agirrezabala (EA) y Aitor Kerejeta (PNV) y por personal, José María Montero.