_
_
_
_
_
Se volverán a reunir con Xunta y Banco de España

Las cajas gallegas acaban el encuentro sin acuerdo

La reunión de hoy terminó sin que las cajas hayan llegado a un acuerdo para la fusión y el "próximo paso" en las negociaciones será un encuentro "a cuatro", con la Xunta y el Banco de España, la próxima semana en Santiago, según informaron fuentes del Gobierno gallego.

Asimismo, concretaron que en la siguiente entrevista estarán presentes representantes de la institución monetaria, el Ejecutivo autonómico y, por parte de las cajas, sus dos máximos directivos, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quienes hasta el momento no habían participado de forma directa en las reuniones.

El encuentro de hoy, el octavo desde que se iniciaron los contactos formales el pasado 12 de abril, se celebró en dependencias de la Consellería de Hacienda, en San Caetano, y en presencia de la titular de este departamento, Marta Fernández Currás, que ya participó en el resto de las entrevistas mantenidas esta semana, incluida la que llevó el pasado lunes a los equipos negociadores a la sede del Banco de España -que respaldó la solvencia de la unión- en Madrid. La reunión, que comenzó a las 17.00 horas, se prolongó una hora y media.

Después de que las cuentas recibiesen este aval del regulador, las conversaciones se centraron en el reparto de poder en la caja resultante de la fusión. En este punto, fuentes de ambas entidades señalaron que, mientras Caixa Galicia mantiene que la integración debe ser paritaria e igualitaria; Caixanova sostiene que tiene la encomienda del Banco de España para liderar el proceso.

En este sentido, consejeros de la caja con sede en Vigo explicaron a Europa Press manifestaron que quedan "cosas por limar" antes de cerrar un acuerdo, que dan por hecho que "se dará".

En cualquier caso, defendieron que el Banco de España "hizo un ofrecimiento" a Caixanova, tras conocer el interés de un banco por comprar más de 200 oficinas de la red de Caixa Galicia, de recurrir a esa venta para lograr que diesen las cuentas. De ahí, insistieron las mismas fuentes, salió el "protocolo para iniciar las conversaciones" que ahora se desarrollan. GOBERNANZA

No obstante, indicaron que "la gobernanza también es importante" y defendieron un plazo de transición de cinco años, pues la fusión gallega "es muy complicada", en los que se mantendría "capitaneando" el proceso Julio Fernández Gayoso. En cualquier caso "esto no quiere decir que no se haga conjuntamente", apuntaron en alusión a la posibilidad de crear una vicepresidencia que asuma un directivo procedente de Caixa Galicia.

Otro de los puntos que el entorno de Caixanova apunta como motivo de discrepancia es la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, pues impide la permanencia de Gayoso y obligaría a renovar los órganos de dirección.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_