_
_
_
_
Las ventas caen en 200 millones

Fagor pierde 19,9 millones en 2009, pero espera volver a beneficios este año

Fagor Electrodomésticos cerró 2009 con unas pérdidas consolidadas de 19,9 millones de euros, frente a un beneficio de 121.000 euros el año anterior, debido entre otros factores al retroceso de la cifra de ventas en 200 millones de euros, hasta situar su facturación en 1.412 millones, informó hoy la compañía.

El grupo, que aumentó un 10% su resultado bruto de explotación (Ebitda) el pasado ejercicio, señala que el objetivo para este año es volver a los beneficios y aumentar un 2% sus ventas.

En un año en el que la situación económica ha sido "muy complicada", la empresa destacó que ha sido capaz de "reforzar" su capacidad competitiva y, más recientemente, ha podido reestructurar su deuda financiera sin tensiones de liquidez.

El grupo subrayó que se ha dado una "clara prioridad" a la rentabilidad y a la mejora de costes en un entorno de mercado que, a su juicio, "todavía no había tocado fondo".

La compañía indicó que, a pesar de haber obtenido unos resultados operativos positivos en 'minidomésticos' y línea blanca, que superan los 10 millones de euros, registró finalmente pérdidas por el retroceso de las ventas y la negativa aportación de las actividades de mueble y otras ligadas al sector de la construcción, "muy afectadas por la crisis inmobiliaria, que sacude con especial intensidad el mercado español".

Las inversiones en inmovilizado material e inmaterial, contabilizadas por el grupo en 2009 alcanzaron los 60 millones de euros, destinados en su mayor parte a la innovación y desarrollo de productos.

Asimismo, precisó que los resultados obtenidos mejoran las previsiones del Plan Estratégico 2009-2012, revisado y adaptado por la compañía en 2008 a la actual situación económica.

Ello permite al Grupo Fagor Electrodomésticos consolidar, "un año más", su posición como quinto fabricante europeo del sector, ocupando posiciones de liderazgo en sus tres mercados principales, con cuotas de mercado del 18,2% en España (Fuente: Anfel), del 16% en Francia (Fuente: Gifam) y del 8,9% en Polonia (Fuente Ceced Polska).

Minidomésticos y línea blanca

En concreto, en relación a los negocios de Minidomésticos y Línea Blanca, grueso de la actividad de la compañía, destacó que han logrado unos resultados operativos positivos superiores a los 10 millones de euros, teniendo en cuenta que el sector en España sufrió una caída del 15,4% en 2009, con un acumulado del 32,6% respecto a 2007.

Fagor Electrodomésticos subrayó que el mercado de electrodomésticos se ha visto afectado en gran medida por la "complicada" situación económica actual y "agudizada" por la caída del consumo familiar, el "endurecimiento" de los condicionantes financieros y el "colapso" de la construcción.

Añadió que, en otros mercados, como el francés y el polaco, la crisis ha sido "menos pronunciada". Concretamente en Francia, el mercado decreció un 4,4%, mientras que el mercado polaco registró un incremento del 1% respecto al año anterior. En este contexto, las cuotas de mercado del Grupo Fagor Eectrodomésticos se han mantenido prácticamente sin cambios en estos tres países claves para su negocio.

Además, el Grupo Fagor Electrodomésticos subrayó que cuenta con una "amplia" presencia en Europa, que se ha ido incrementando en los últimos años. Actualmente, está presente en seis países con 19 plantas de producción: España, Francia, Italia, Polonia, Marruecos y China, además de filiales en los cinco continentes, siendo el 73% de su facturación procedente de mercados exteriores. Por otra parte, continúa con su política de alianzas en otros países como China y Rusia, así como con la búsqueda de nuevas oportunidades, para lo que ha creado la Business Área Internacional.

Fagor Electrodomésticos añadió que el perfil cooperativista del Grupo ha supuesto un "plus" en la "correcta" gestión de la actual crisis económica, ya que le ha permitido poner en práctica medidas y mecanismos de solidaridad e intercooperación, propios de este modelo empresarial como son la reducción de los anticipos laborales, la flexibilización de calendarios, las reubicaciones y prejubilaciones.

"El compromiso con los trabajadores, el empleo, la rentabilidad y la sostenibilidad son los pirales básicos sobre los que descansa la identidad de la compañía", añadió.

Endeudamiento

El Grupo Fagor Electrodomésticos ha logrado una reducción de 179 millones de euros del endeudamiento bancario, que ha facilitado el culminar "con éxito" el proceso de restructuración financiera "sin tensiones de liquidez" y garantizar, de este modo, los límites de las líneas de circulante en el medio plazo.

El presidente del Grupo Fagor Electrodomésticos, Fernando Gómez-Acedo, afirmó que, teniendo en cuenta el clima de crisis económica de 2009, están satisfechos de los resultados obtenidos, "sin duda gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores".

Por su parte, el director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, aseguró que en 2009 han logrado superar satisfactoriamente las "adversas" circunstancias de mercado, asegurar la "solvencia financiera" del grupo, reforzar su liderazgo en los mercados principales y consolidar su posición como quinto fabricante europeo de electrodomésticos.

Previsiones 2010

Las previsiones para 2010 apuntan a una recuperación, que se traducirá en un retorno de los beneficios, acompañado de un ligero incremento de las ventas en un 2%, así como una inversión estimada de 44 millones de euros en proyectos específicos de desarrollo de productos.

Concretamente, en el área de innovación, la compañía, octava empresa española que mayor inversión realiza, destinó 56 millones de euros a innovación y se gestionaron 56 solicitudes de patentes. Esta labor se concentra en Fagor Hometek, división de I+D+i de carácter transversal y de dimensión internacional, creada con este fin a finales de 2008.

Recientemente, ha obtenido el Premio Europeo de I+D 'Gold ITEA Achievement Award' con SmartTouch, un proyecto de investigación en aplicaciones relacionadas con la salud y el confort en el hogar, cuyo principal objetivo es conseguir "una interacción sencilla e intuitiva" entre las personas y su entorno.

Por otra parte, señaló que el proyecto BeyWatch (Building Energy Watcher), en el que la compañía participa junto a Telefónica I+D, ha sido galardonado por la Comisión Europea con el "Best ICT for Energy Efficiency Award". Este galardón reconoce la contribución de BeyWatch en la utilización de las nuevas tecnologías en el objetivo estratégico de reducción del consumo energético en el hogar.

En el ámbito de la sostenibilidad, destacó su "fuerte" compromiso en la reducción de los impactos medioambientales derivados de la propia actividad de la compañía.

Por último, respecto a la Responsabilidad Social, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha ido acumulando diversos galardones, como el 'Premio a la Responsabilidad Social en los procesos de Internacionalización' otorgado por el Foro de Responsabilidad Social de Gipuzkoa o el de 'Empresa Ejemplar' por su política de empleo responsable en Polonia. En los últimos días, ha sido galardonado con el premio de la Fundación Novia Salcedo por su contribución a la inserción laboral de los jóvenes.

Archivado En

_
_