_
_
_
_
Análisis de valores

Los resultados de Zinkia la distancian de Banesto Bolsa

Da a la productora la mitad de valor que hace siete meses

Los resultados de Zinkia, presentados el 31 de marzo, han hecho perder la confianza en su crecimiento a Banesto Bolsa, que precisamente fue la entidad que coordinó la salida de la compañía al Mercado Alternativo Bursátil en julio pasado. El valor ha perdido un 4,5% desde el jueves, fecha en que Banesto rebajó su valoración un 47%. Zinkia aduce que su objetivo es crear valor a largo plazo, aunque sea a costa de los compromisos a corto.

Banesto Bolsa es la única entidad de análisis que sigue a Zinkia, la productora de los dibujos animados Pocoyó. La acción salió a Bolsa a 1,92 euros por acción, y llegó a tocar los 2,51 euros el 1 de octubre del año pasado, fecha en que Banesto Bolsa estrenó su seguimiento del valor con un precio objetivo de 3,5 euros. El informe lo calificaba su valoración como "conservadora", aunque reconocía que las previsiones estaban "aún por demostrar".

Siete meses después ha reducido el precio objetivo casi a la mitad, y ha cambiado su consejo de compra por uno de venta. Parte de esa reducción se debe al aumento de la prima de riesgo, porque Banesto Bolsa da ahora más importancia a la volatilidad del negocio. El jueves, fecha de publicación del informe, la acción cayó un 2,01%, y el viernes cayó otro 4,10%. Ayer rebotó un 1,60%, y se situó en los 1,90 euros por acción.

El acicate para este cambio, señala en el informe el analista Juan Tuesta Vilanova, han sido los resultados del pasado ejercicio. La cifra de negocios ascendió a 3,7 millones de euros, la misma cifra que en 2008, pero solo el 60% de lo previsto en la salida a Bolsa por la propia Banesto Bolsa, 6,2 millones.

El informe de Banesto Bolsa concreta dos razones para estos resultados. Una de ellas es el contrato con ITV-Granada, la compañía que gestiona sus derechos de emisión en parte del mundo. El presidente de Zinkia, José María Castillejo, subraya que su socio "no ha cumplido los objetivos" y que pretende cancelar el contrato. En todo caso, Castillejo afirma que parte de los contratos previstos para 2009 se están firmando ahora. Zinkia e ITV anunciaron el día 12 un acuerdo con Nick Junior, del grupo Viacom, para emitir Pocoyó en Estados Unidos. El informe de Banesto Bolsa es del día 22, pero no hace referencia explícita a este contrato.

El otro gran motivo de que los ingresos hayan sido menores de lo previsto es que Zinkia ha renunciado a firmar un acuerdo sobre su división de interactivos (videojuegos) para España y Portugal, porque surgió la posibilidad de conseguir un acuerdo a nivel mundial. "Trabajamos a largo plazo para dar valor al accionista, no sólo para cumplir las previsiones", explica el presidente.

Castillejo reconoce que dado el tamaño de Zinkia, un solo contrato puede variar mucho su cuenta de resultados. El analista de Banesto Bolsa reconoce este dato, pero aún así se muestra "sorprendido" por la volatilidad de sus resultados.

Zinkia también ha reducido significativamente las previsiones hasta 2015. La cifra de negocios total de los seis ejercicios pasa de 202,8 millones a 161,5 millones. A cambio, también reduce las inversiones, con lo que el resultado neto se mantiene en positivo. La compañía justifica este cambio por la "difícil" situación económica de las empresas de televisión y por el "endurecimiento de las condiciones de financiación".

Banesto Bolsa muestra un gran escepticismo hacia este nuevo plan. "Tras haber decepcionado al mercado en resultados se pierde la confianza de la comunidad inversora en las cifras presentadas", sentencia.

Entre los cambios estratégicos, Zinkia ha reducido su proyecto de hacer dos películas a hacer solo una. Con todo, Banesto Bolsa deja la puerta abierta para sorpresas positivas, "si la película de Pocoyó o nuevas series triunfan más de lo esperado".

La compañía

Las nuevas previsiones para Zinkia reducen la cifra de ingresos para 2010 de 14,7 millones a 10,3, y el beneficio neto de 5,7 a 1,1 millones. Para 2011 el cambio es mayor. Las ventas pasan de 34,6 millones a 12,6, y el beneficio neto de 16,5 a 2,1. Las reducciones para los años siguientes son menores.Banesto Bolsa destaca en el lado positivo que las cifras de Pocoyó España han sido un 17,1% mejores de lo esperado.

Archivado En

_
_