_
_
_
_
_
Necesidades de financiación

Barclays considera que Grecia necesitará 90.000 millones

Ayudas por 45.000 millones sólo servirán para cubrir las necesidades de financiación de un año, según el banco

Grecia todavía no ha recibido el paquete de ayudas que prepara la UE y ya hay quienes advierten que los 45.000 millones que se barajan -préstamos bilaterales por 30.000 millones más una ayuda adicional del FMI de unos 15.000 millones- serán insuficientes. Barclays habla de la necesidad de otorgar el doble. "Un paquete de ayudas de 90.000 millones podría dar a Grecia el espacio suficiente para poder implementar el ajuste fiscal", paso clave, según explica Piero Ghezzi en un informe de la entidad.

Barclays reconoce que las ayudas reducirán "significativamente" el riesgo de impago a corto plazo. Grecia afronta vencimientos de deuda por unos 10.000 millones de euros en mayo y todo hace prever que un primer desembolso del FMI, unido a ayudas adicionales de la UE durante los próximos meses eliminarían presión durante 2010. Barclays advierte, no obstante, que dadas las necesidades de financiación de Grecia durante los próximos tres a cuatro años y el limitado acceso del país a la financiación del mercado -al menos a tipos de interés compatibles con la solvencia- crece la necesidad de otorgar un paquete de ayudas más. Por ello sugiere la conveniencia de otorgar 90.000 millones entre 2010-2014 y la exención de devolver las ayudas durante ese periodo. De esta manera Grecia no tendría que emitir durante el resto de 2010 -salvo para cubrir vencimientos de letras- y podría mantener las renovaciones de bonos y otra deuda a largo plazo al 60% en 2011. Sólo aumentaría al 100% en 2012, según Barclays.

En cuanto a la posibilidad de que Grecia se vea obligada a reestructurar la deuda, Barclays considera que el mercado aún no baraja esta posibilidad y en su opinión dado que el riesgo de contagio a otros países de la región es muy elevado considera "irracional" que tanto la UE como el FMI obliguen a Grecia a optar por esta vía al recibir las ayudas, algo, eso sí, que no descartan mas adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_