El Bulli deja de ser el primer restaurante del mundo
El Bulli ha dejado de ser el mejor restaurante del mundo para pasar al segundo lugar. Los diez primeros puestos de la lista de S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants están copados por la gastronomía española: El Celler de Can Roca en cuarto lugar, Mugaritz en quinto y Arzak en noveno puesto.
Este año no ha venido con buenas noticias para Ferran Adrià y El Bulli. Según varios blogs que han adelantado la clasificación, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista Restaurant Magazine, conocida como The S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants, ya no está liderada por El Bulli, como lo venía haciendo desde 2006.
El puesto de honor lo ocupa este año un representante de la nueva cocina escandinava. Se trata del restaurante danés Noma, que tiene a René Redzepi como principal alma máter. Se da el hecho curioso que Redzepi estuvo una temporada en el mítico local de Adriá antes de volver a Dinamarca.
A pesar de esta decepción, la cocina española ha salido muy reforzada en esta clasificación prestigiosa, ya que otros tres restaurantes se han colocado entre los diez primeros. Un hecho que denota el gran momento por el que atraviesa la gastronomía española en la actualidad.
No hay representante de la cocina francesa entre los diez primeros
En concreto, el Celler de Can Roda se ha alzado con el cuarto puesto mundial, mejorando una posición con respecto a 2009. El restaurante gerundés de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep) ha dejado en el quinto lugar al legendario Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz. Ambos intercambian en esta edición sus puestos, ya que el restaurante de Rentería (Guipúzcoa) se situó en 2009 en el cuarto.
El lugar prominente alcanzado por Mugaritz es meritorio, si se tiene en cuenta que tuvo que cerrar un tiempo este año por culpa de un incendio. El broche de oro de la cocina española lo protagoniza Juan Mari Arzak que ha colocado a su restaurante de San Sebastián en el noveno puesto de la clasificación.
Gastronomía norteamericana
Llama la atención de la lista el hecho de que entre los diez mejores restaurantes del mundo no se encuentra ni un solo representante de la cocina francesa, cuando esta gastronomía siempre ha sobresalido por su prestigio.
En el tercer puesto destaca el restaurante inglés The Fat Duck de Heston Blumenthal, situado en Bray (Berkshire). En el sexto lugar se coloca el italiano La francescana de Massimo Bottura, localizado en Módena. Los puestos séptimo, octavo y décimo los ocupan restaurantes estadounidenses: Alinea (en Chicago), Daniel y Per Se (ambos en Nueva York), respectivamente.
2010, año del anuncio de la retirada
A la hora de perder el puesto de honor en esta prestigiosa clasificación, el anuncio que hizo Ferran Adrià a principios de este año sobre el cierre temporal de El Bulli, ha debido pesar enormemente para relegar al restaurante del cocinero español al segundo lugar.Adrià comunicó el pasado enero, durante la inauguración de Madrid Fusión, que elBulli cerraría en 2012 y no volvería abrir hasta 2014. Y cuando lo haga será con un nuevo formato de cocina. Un hecho que llegó a ser portada de Financial Times.El propio Adrià confesó, en una entrevista a CincoDías el 6 de febrero, que se encontraba liberado de haber anunciado su decisión. "No podíamos seguir en la misma línea, tenemos que avanzar, adelantarnos a la creatividad. Se trata de una decisión meditada". En la entrevista señala que El Bulli del futuro será un lugar pensado para la gente joven. "Quiero que sea un vivero del que puedan salir un par de cocineros cada año".