Fomento y Defensa suscriben el plan español para impulsar el 'cielo único'
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismos dependientes del Ministerio de Fomento, y el Ejército del Aire, del Ministerio de Defensa, suscribieron ayer el Plan Local de Implementación del Cielo æscaron;nico (LSSIP) para el periodo 2010-2014, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.
El nuevo plan local recoge la contribución de España a los objetivos de mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa, gestionado por Eurocontrol, en el que se establecen las acciones necesarias para mejorar el tránsito en Europa, de acuerdo con el Plan Maestro, conocido como ATM, realizado por la empresa europea Sesar a instancias de la CE. Se pretende aumentar la capacidad del espacio aéreo europeo, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental.
Las aerolíneas prevén un ahorro de 11,5 millones al año en fuel, y reducir en 16,5 millones de toneladas las emisiones de CO2.