Las Cortes manchegas retiran el Estatuto tras la falta de acuerdo
La propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha fue retirada ayer tras la falta de acuerdo entre PP y PSOE, que se acusaron mutuamente del fracaso de la iniciativa.
El Ejecutivo y el principal partido de la oposición mostraron ayer la dificultad que tienen para alcanzar pactos. Tras las diferencias que separan a PP y PSOE en cuanto a la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, esas divergencias fueron exhibidas de nuevo en las cortes castellano-manchegas en las que se aprobó, con los votos a favor del Grupo Socialista y en contra del Grupo Popular, una propuesta para retirar la reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha.
El presidente regional, José María Barreda, culpó al PP del fracaso de la iniciativa y aseguró que el voto contrario popular no hará decaer sus reclamaciones. "Habrá un estatuto cuando el PP tenga dirigentes que piensen en Castilla-La Mancha", en clara alusión a la presidenta regional y secretaria general, María Dolores de Cospedal, quién ha recibido fuertes presiones por parte de los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, ambos del PP.
Con esta decisión se pone fin a un Estatuto (el segundo que no sale adelante tras el de Canarias) cuyo inicio se remonta a octubre de 2005. En esa fecha se firmó el denominado acuerdo de Fuensalida, firmado por Barreda y el anterior presidente regional del PP, José Manuel Molina, en el que se recogía la voluntad de ambas partes de cerrar la reforma estatutaria en la región. Dos años después, y tras numerosas discusiones, populares y socialistas acordaron un texto, en el que se establecía la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015. La reforma, trasladada al Congreso de los Diputados en octubre de 2008, dejó a las claras las diferencias del PP y PSOE en materia hidrológica. El agua se convirtió en el principal escollo del texto, lo que llevó a al Gobierno regional a plantear que la fecha de caducidad del trasvase no se recogiera, a cambio de una reserva estratégica de agua para Castilla-La Mancha fijada en 6.000 hectómetros cúbicos. Posteriormente, esta cantidad fue rebajada a los 4.000 hectómetros cúbicos.
CiU condicionó su apoyo al PSOE en el Congreso a que el PP también votará a a favor de esa reserva. Sin embargo, el grupo popular presentó a última hora una propuesta en la que hablaba de "necesidad" y no de reserva, lo que obligó al grupo socialista a rechazar el acuerdo.
El PSC plantea a CiU pactar la renovación del TC
El PSC planteó ayer una propuesta a ERC, ICV y CiU para lograr una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que limite los mandatos de los magistrados, iniciativa que deberá votarse en el Parlamento Catalán y sobre la que esperan contar con el apoyo del PSOE en el Congreso.El portavoz del PSC, Miquel Iceta, detalló ayer que la propuesta constata la constitucionalidad del Estatut e insta a proceder a la renovación del TC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avanzó ayer que el líder del PP trasladará en breve al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Tribunal Constitucional está "legitimado" para dictar sentencia sobre el Estatuto catalán.