Los parados mayores de 45 años llegan al millón
470.000 desempleados de este colectivo llevan más de un año en busca de empleo
Los jóvenes no son los únicos que sufren la fuerte destrucción del empleo. Ni son los que tienen mayores dificultades para ingresar al mercado de trabajo. La crisis se ha ensañado también con los mayores de 45 años. El paro se duplica en este grupo y supera por primera vez el millón, según un estudio publicado ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). De éstos, el 56% son hombres y el 45% (466.500) lleva más de un año buscando empleo. La falta de conocimientos, la edad y el planteamiento de salarios elevados dificultan su reingreso en el mercado laboral.
La tasa de paro en los trabajadores mayores de 45 ha aumentado 7,5 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis y hasta 2009 y se sitúa en el 13,4%. Hace dos años y medio era del 5,9%. El informe señala que en el peor año de la recesión, entre enero y marzo de 2009, la tasa creció 2,6 puntos porcentuales. Así, pasó del 9,6% al 12,2% en ese sólo trimestre.
Este comportamiento se explica en la expulsión de 48.400 ocupados de más de 45 años y que, a la vez, no ha absorbido los nuevos efectivos mayores que se animaban a la búsqueda de empleo y que el informe cifra en 375.400 activos. Desde el comienzo de la recesión y hasta el año pasado, este colectivo ha elevado el número de parados en 625.300, lo que supone un 24,7% del incremento del desempleo sufrido en dicho periodo. Debido a ello, el Gobierno ha propuesto en el marco del diálogo social, que las bonificaciones se enfoquen a contratos indefinidos a jóvenes y parados mayores de 45 años.
La formación es clave para que puedan reincorporarse al mercado, según Agett
Los hombres son los más afectados de este último coletivo. Llevan hasta un año buscando empleo insistentemente, lo que los convierte en parados de larga duración. Y es el único grupo que "continúa animándose". Es decir, que no cesa de buscar empleo pese a las barreras, según el estudio. Lo hace a un ritmo del 3% en tasa interanual, mientras que el total de activos baja al 0,4%.
La tasa de actividad en este colectivo aumenta progresivamente hasta el 41% y la de empleo no deja de disminuir, y ya marca el 35,5%. Antes de la crisis era del 36,6%."Esto provoca directamente un paro directo", apunta el estudio. Significa que los que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.
Ante esta situación, el presidente de la patronal, Francisco Aranda, reclama políticas efectivas para que este perfil se adapte a las necesidades de las empresas. Una problemática que se soluciona con formación, recomienda Aranda.
Canarias acusa el mayor número de afectados
Canarias es la comunidad líder en parados mayores de 45 años. La tasa es del 21,3%, superior a la del total nacional (del 13,4%). Le siguen Andalucía, Extremadura y Valencia. La menor tasa se registra, en cambio, en Navarra y El País Vasco, un 6,9% y un 7,2%. Todas las comunidades han generado, sin excepción, más del 38% de los parados de este colectivo en los dos años y medio de crisis, según el estudio de la patronal. Este grupo se ha visto más afectado en La Rioja. Allí la crisis ha generado el 84,5% de desempleados. Cataluña, Valencia y Andalucía acumulan el 52% del total de parados. Y uno de cada cuatro desocupados en Extremadura, León, La Rioja, Madrid, Canarias, Valencia y Andalucía es mayor de 45 años.