_
_
_
_
_
Ocio

El esforzado placer de ver un partido oyendo la radio

El retardo de la TDT dificulta combinar la televisión con los carruseles de fútbol

Ver un partido de fútbol con el sonido de la radio ha dejado de ser el vicio confesable de muchos aficionados (además de una práctica muy extendida) para convertirse en un desafío. El retardo de la señal de la TDT es mayor que el de la radio analógica, y las emisoras se las ven y se las desean para adaptarse, aunque no consiguen contentar a todo el mundo.

La televisión analógica tenía un pequeño retardo respecto a la radio, pero era prácticamente imperceptible. La señal de TDT, al ser de más calidad, tarda más en decodificarse, y a veces puede llegar cuatro segundos después de lo que lo hacía la señal normal.

El problema, con todo, no es nuevo. Algunas cadenas de televisión, aún en la etapa analógica, retardaban a propósito su señal para evitar que la gente quitara el sonido y conectara la radio. "A veces cambiaban el retardo a mitad de partido", cuenta José Antonio Hernández, técnico de la Cadena SER y habitual en el control de Carrusel Deportivo.

Andadura hasta la fecha

Las transmisiones por satélite de Digital+ también han llevado retraso siempre, pero permiten la opción de combinarse con el audio de la SER (del mismo grupo empresarial). TV3 tiene prevista esta misma alternativa con Catalunya Radio (ambas son las cadenas públicas catalanas) en TDT.

Las radios a veces optan por retardar su señal, ajustándola a la televisión. "Podemos hacerlo cuando es un solo partido", explica Hernández. Pero la señal de TDT tiene distinto retraso dependiendo del tipo de decodificador de TDT y de la zona de España. El sábado, en el Real Madrid-Barcelona, la emisión en Madrid tenía un retardo de 1,5 segundos y en Barcelona de 3. "Nuestro objetivo es que cada emisora ponga su propio retardo", cuenta el técnico. La SER está trabajando para conseguir ese distinto tiempo de emisión.

La casuística es tan variada que quizás la solución esté en los receptores. Una opción es utilizar un receptor de TDT con dos canales, o dos receptores de TDT: en uno se sintoniza el canal de TV, y en el otro el de radio, que podría combinarse con el uso de un DVD grabador que retrase el sonido.

También puede servir el iPod Nano, que permite pausar la señal de las emisoras. Pero al no estar pensado para ver eventos deportivos, no lleva a cabo esa tarea de una forma precisa.

Algunas pequeñas empresas españolas están desarrollando sus propias soluciones. Es el caso de ClacSoft, que ha diseñado ClacRadio, un software que permite retardar el sonido de la radio, mientras Sysetec Service comercializa AudioFútbol, que retrasa la señal de radio hasta 30 segundos a través de su transistor y aparato MP4.

La TV en alta definición complicará más el panorama: al mejorar la calidad, el retardo es mayor, de 8 a 10 segundos. Por no hablar de las transmisiones de fútbol en salas de cine. En cuestiones de imagen la televisión no tiene rival, pero en el sonido, mucha gente sigue fiel a la radio.

Una idea sencilla para resolver el problema

El AudioFútbol parte de una idea sencilla: grabar el sonido de la radio y reproducirlo con un cierto retraso. Pero además de tenerla, era necesario alguien capaz de llevar esa idea a cabo. Gracias a ello, Sysetec Service, radicada en Barcelona, ha vendido ya 4.000 unidades de AudioFútbol en su formato clásico, el transistor, que cuesta 49 euros (gastos de envío incluidos)."No vivimos de este producto", explica Pedro Rius, administrador único de Sysetec. "Es más un trabajo de I+D. Nos hizo gracia la posibilidad y en 2007 creamos el dispositivo".Al principio sus clientes eran los espectadores de la TV por satélite. "El aparato tiene mucha demanda, especialmente en fiestas, y coincidiendo con grandes citas como el clásico del pasado sábado", cuenta Rius.En enero lanzaron la versión en MP4, con 4 GB de memoria para reproducir música o vídeo, y que venden a 69 euros (en algunos comercios los precios son más baratos). Pronto lanzarán un transistor con hasta 16 segundos de retraso.El AudioFútbol se puede oír a través de auriculares o conectándolo a unos altavoces. Sysetec también fabrica otros accesorios, y en su web se puede descargar un programa de software que retarda la recepción de la radio a través de internet hasta 10 minutos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_