_
_
_
_
_
Sólo en productos con márgenes estrechos

Carrefour no trasladará a los precios el alza del IVA, salvo casos puntuales

Carrefour no tiene previsto incrementar sus precios como consecuencia de la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, salvo casos puntuales en los que los márgenes son tan estrechos que provoque la 'venta a pérdida'.

Fachada de un supermercado de Carrefour
Fachada de un supermercado de CarrefourCincoDías.com

"Como criterio general no lo repercutiremos, y digo como criterio general, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos, entramos en 'venta a pérdida'", afirmó el director general de Carrefour España, Noël Prioux.

El directivo del grupo de distribución se refirió de esta forma a la subida del IVA que prevé aplicar el Gobierno a partir de julio en la clausura de la IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour.

Preguntado qué tipos de productos verán repercutida el alza de esta tasa en sus productos, Prioux insistió en que el porcentaje no es representativo dentro del surtido de los lineales de los establecimientos del grupo, y explicó que serán aquellas promociones en las que el margen sea del 0%.

En este sentido, puso como ejemplo un vino que se comercialice a un precio muy barato, caso en el que "sí habría que subir", aunque "por uno que suba existen diez que no se verán afectados".

El director general de Carrefour España subrayó que la repercusión del IVA será "mínima", porque la compañía está tratando de bajar ahora los precios para no tener que repercutirla. "Hoy los precios que tenemos son un 5% más baratos que hace un año, eso es lo más importante", agregó Prioux.

Asimismo, explicó que en los productos más comunes no hay subida del IVA, mientras que en otros la compañía está trabajando desde hace seis meses para adaptar su logística y compensarlo. "Estamos trabajando para ahorrar y no subir. Es la voluntad que tenemos", agregó.

Durante su intervención, el directivo aseguró que el grupo afronta 2010 con la convicción de que será el más competitivo en precio, pero sin renunciar al surtido o la calidad. "Nuestro deber con la sociedad de la que formamos parte es ser honestos y transparentes. Escuchar a nuestros clientes, tratar de hacerles la vida más fácil", subrayó.

Austeridad y flexibilidad

Según dijo, la actual situación exige "más que nunca" austeridad en los costes, imaginación para ofrecer calidaD, variedad y oferta a mejor precio, y ser competitivos.

"También trabajeremos con los proveedores para construir una estrategia conjunta y superar la coyuntura económica actual. Las crisis anteriores nos han enseñado que sólo entre todos, grandes y pequeños, locales y nacionales, es posible una salida", señaló el director general de Carrefour.

Asimismo, destacó que el consumidor está cambiando las reglas, por lo que las empresas tienen que adaptarse y anticiparse y puso como ejemplo que el hecho de los consumidores vayan menos al restaurante es una oportunidad para distribuidores y proveedores.

"Hemos cambiado el surtido para adaptarnos a esta nueva situación. Por tanto, tenemos que ser flexibles, tanto nosotros como vosotros, y cambiar las implantaciones tienda a tienda, lo que no es fácil", dijo.

Por su parte, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, subrayó que España cuenta con un "gran reclamo" que son los productos regionales. "Lo sabemos por nuestra experiencia en el consumo y por ello somos firmes defensores de sus marcas. Siempre hemos trabajado para darles la máxima visibilidad en nuestras tiendas", señaló.

Arias Salgado aseguró que la compañía seguirá trabajando en esta línea de actuación y apostando "firmemente" por ellos.

En su opinión, el actual momento de crisis demanda poner enfásis en los intereses comunes para afrontar la situación y, conjuntamente, hacer frente a problemas como la bajada del consumo y la menor proporción del presupuesto familiar que se dedica a la alimentación.

Con este acto, Carrefour clausura el programa de promoción de las pymes españolas, desarrollado durante 2009 en los 169 hipermercados de la cadena en España.

Estas campañas promocionales han sido visitadas por más de 13 millones de personas. En total, Carrefour colaboró con 10.375 pymes españolas y promocionó más de 5.200 productos regionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_