_
_
_
_
La dirección ganó 75 millones

El consejo de Santander cobró un 10% menos el año pasado

El grupo Santander pagó, en 2009, 35 millones de euros a los miembros de su consejo de administración, un 10% menos que un año antes. La remuneración de la alta dirección, de 75 millones de euros, se redujo un 10,5% respecto a 2008.

Miguel Moreno Mendieta

El grupo Santander hizo públicos, el viernes por la noche, los datos sobre la retribución de sus consejeros y su cúpula directiva. En un informe semestral remitido a la CNMV, el banco detalla cuánto han ganando unos y otros.

Los 20 miembros del consejo de administración del primer grupo financiero español cobraron, a lo largo del pasado ejercicio, 35 millones de euros, frente a los 39 millones de 2008. Esta reducción proviene de la partida de operaciones sobre acciones, que bajó en 4,2 millones de euros en 2009. Fuentes de la entidad explican que en 2008 concluyó un plan trienal de incentivos, que llevaba aparejadas opciones sobre acciones.

Además de las retribuciones fijas y variables, los consejeros acumulan 292 millones de euros en concepto de fondos y planes de pensiones, frente a los 283 millones que atesoraban un año atrás.

El beneficio del grupo aumentó un 1% en 2009, hasta 8.943 millones

El grupo presidido por Emilio Botín también recoge en el documento la remuneración percibida por los directivos del banco. Los 23 miembros de la alta dirección se embolsaron 74,7 millones de euros, frente a los 83,5 millones de 2008. Esta caída del 9% se explica, nuevamente, por la falta de cobros ligados a planes de incentivos.

Aunque este año no está detallado, en ejercicios anteriores la remuneración fija de los directivos constituía el 25% de la retribución global.

El grupo Santander registró un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, cumpliendo así el objetivo marcado para el año, con unas provisiones voluntarias de 2.587 millones de euros.

En 2008, cuando el beneficio de la entidad cayó un 2%, los miembros del consejo cobraron un 23,9% más que el ejercicio anterior.

Hace tres semanas fue BBVA quien ofreció datos sobre la remuneración de su cúpula directiva. El presidente de la entidad, Francisco González, cobró 1,9 millones de sueldo fijo y 3,4 millones de retribución variable. Además, consolidó su plan de pensiones, al cumplir 65 años, y ya puede cobrar los 80 millones de euros con que está dotado.

El banco ha decidido suprimió la indemnización por cese del consejero delegado, después de que el blindaje del anterior número dos de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, desatase un alud de críticas.

España, al margen del debate sobre los 'bonus' de banqueros

El debate sobre la remuneración de los banqueros ha sido uno de los más candentes que se han producido en los últimos meses en Estados Unidos y Reino Unido. La opinión pública de estos dos países, que han tenido que recatar a buena parte de sus grandes entidades financieras, se ha opuesto frontalmente a que los responsables del colapso del sector bancario cobraran retribuciones millonarias. La Administración Obama llegó a tomar cartas en el asunto.En España, bien sea porque los grupos bancarios no han necesitado recibir ayudas públicas, bien porque el nivel de sueldos de los banqueros es menor que en otros países, aún no ha llegado el debate sobre los bonus.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_