_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent baja un 1,73% y se sitúa en 77,25 dólares

El precio del barril de crudo Brent bajó hoy en Londres un 1,73%, hasta los 77,25 dólares, a causa de la caída en la confianza de los consumidores de Estados Unidos, el primer consumidor de petróleo del mundo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 77,25 dólares, 1,36 dólares menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró a 78,61.

El precio máximo negociado fue de 78,64 dólares por barril y el mínimo de 76,57 dólares.

Hoy se conoció que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y de su situación financiera bajó en febrero hasta el nivel más bajo en diez meses, después de haber registrado avances mensuales durante tres meses consecutivos, lo que afectó a los mercados de futuros como el del Brent en Londres.

Según The Conference Board, un centro privado de análisis, el índice de confianza de los consumidores descendió hasta su nivel más bajo desde abril de 2009 y se situó este mes en 46 puntos, frente a los 56,5 puntos de enero.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor de esa entidad, Lynn Franco, achacó este descenso a las "preocupaciones sobre las condiciones actuales de la economía y del mercado de trabajo, lo que empujó el subíndice de situación actual hasta su nivel más reducido en 27 años".

Los consumidores también siguen siendo muy pesimistas sobre sus perspectivas de ingresos, según destacó The Conference Board, que realiza este sondeo cada mes entre 5.000 hogares estadounidenses.

El dato puso fin a una racha alcista, que estaba acercando el precio del barril de Brent a los 80 dólares, a la espera de la reunión que celebrará dentro de tres semanas la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, pronosticó el lunes que el cartel mantendrá el nivel de producción de crudo actual en su reunión en Viena del próximo 17 de marzo.

"Creo que la reunión de la OPEP decidirá mantener el umbral de su producción actual, no creo que disminuyamos la producción", dijo Jelil en declaraciones a los periodistas en Argel.

La OPEP, que produce actualmente 24,84 millones de barriles diarios, optó por mantener el nivel de producción en su última reunión del pasado diciembre en Luanda.

El ministro argelino señaló que el mercado "espera un aumento de la demanda mundial de petróleo en los dos últimos trimestres de 2010 debido a la mejora de la economía mundial y a la estabilidad de la demanda en China, India y los países de Oriente Medio".

Jelil calificó de "muy bueno" el precio actual del petróleo e indicó que la debilidad de la moneda estadounidense favorece un precio de entre 75 y 80 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_