Sí, hay que continuar en Bolsa
Hemos empezado este ejercicio después de un gran rally de los mercados. Pero llegados a este punto, ¿hemos de continuar en Bolsa? y si la respuesta es positiva, ¿qué tipo de empresas debemos comprar? Un análisis simple -suele funcionar- nos muestra que si tenemos tres principales activos donde invertir: renta variable, renta fija e inmobiliario, la renta variable parece ser el activo dónde el riesgo/rentabilidad es mejor. Con tipos de interés al 1% y visos de que van a estar unos meses más en estos niveles, la renta fija presenta poco atractivo y además, cierto riesgo, como estamos viendo. El sector inmobiliario aún tiene excesos que purgar y pienso que tiene que corregir en tiempo y precio. La inversión en renta variable, con dividendos en Europa del 4% no me parece un mal activo dónde continuar invertidos este año.
Ahora bien, ¿qué empresas debemos comprar? Propongo invertir para este ejercicio en las empresas de alta capitalización, las más grandes y las que ponderan y mueven los índices. Son ellas las que han acometido procesos de reestructuración más importantes, las que han tenido y tienen acceso al crédito y las más expuestas, por su dimensión, a la mejora de la economía mundial. Pensando para una inversión sin riesgo divisa, el Euro Stoxx 50, con una rentabilidad por dividendo del 4,05% y después de dos años, y un inicio de éste, con un comportamiento peor en rentabilidad respecto índices más amplios en composición de valores y sectores, debe ser la gran apuesta para este ejercicio.
Da la sensación, que tras varios ejercicios complicados, son ahora las empresas las que están en mejor situación que los Estados a los que pertenecen y puede ser un buen momento, aprovechando este recorte actual de los mercados, en tomar posición en ellas, pero en las grandes, las Big Caps.
Ricardo Torrella. Consejero delegado de Gesinter