La Generalitat y la banca le conceden 80 millones

Las agencias de viajes acusan de impagos a Spanair

Las agencias de viajes de Feaav acusaron ayer a Spanair de impago y rompieron sus relaciones con la aerolínea. La compañía, por su parte, rechazó esta denuncia al afirmar que ha pagado las subvenciones a residentes y que mantendrá su prioridad al canal de ventas en internet. La Generalitat y los bancos han dado un balón de oxígeno a Spanair con una inyección de 80 millones.

Spanair vivió ayer una jornada de agitación y noticias. La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) anunció "la interrupción de sus relaciones" con Spanair "ante los reiterados incumplimientos por parte de la compañía en el pago" por las subvenciones a residentes en Baleares y Canarias, "la eliminación temporal del cargo por emisión de billetes" y "la tardanza en anunciar a las agencias la ruptura del acuerdo con Air Comet".

Fuentes de la compañía que preside Ferran Soriano mostraron su extrañeza por la "reacción extrema" de la patronal de las agencias alegando que "hasta la fecha no hemos recibido ninguna queja del canal de ventas que justifique la ruptura".

En contestación a las tres quejas formuladas por la Feaav las citadas fuentes dijeron el origen del problema por el pago de las cuotas para financiar las subvenciones a los pasajeros aéreos residentes en Canarias y Baleares fue "un error de Amadeus" que afectó a todas las aerolíneas y que ya ha sido subsanado. "Es verdad que Spanair ha tardado en ponerse al día por esta circunstancia, pero ya hemos pagado hace dos semanas".

Estas mismas fuentes añaden que Spanair mantendrá su política de dar prioridad al canal de ventas en internet, por lo que considera injustificada la reclamación de la patronal de las agencias por la eliminación del cargo por la emisión de billetes.

Recapitalización

Coincidiendo con la denuncia de impago lanzada por las agencias de viaje, ayer se conoció que el Gobierno de Cataluña y la banca estaban a punto de cerrar una operación de recapitalización de Spanair por 80 millones de euros.

Las fuentes antes citadas dijeron que el Institut Català de Finances (ICF) aportará unos 40 millones, de los que 10 procederán de la sociedad pública Avançsa, 10 de Fira de Barcelona y otros tantos de Parc Logístic, participado por el Consorcio de la Zona Franca y Abertis.

Una vez que se confirme el apoyo de dinero público, las entidades financieras concederán a Spanair un crédito sindicado de unos 40 millones de euros para garantizar la continuidad del proyecto aéreo.

Con la operación se dará entrada a nuevos accionistas en el grupo Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), que el año pasado compró el 80% de Spanair a la aerolínea escandinava SAS.

Ieasa ampliará su capital en 40 millones de euros, que cubrirán la Fira, Avançsa, ICF y Parc Logístic.

Los pilotos arriman el hombro

El colectivo de los pilotos de Spanair dio el viernes su apoyo en un referéndum al duro plan de recortes pactado entre los representantes sindicales y la dirección de la aerolínea. 177 tripulantes abandonarán la compañía y el resto de la plantilla, unos 700 profesionales, se reducirán elsueldo el 25%. Como contrapartida, el colectivo pasa a controlar el 5% del capital de la empresa lo que le dará derecho a tener un representante en el Consejo de Administración,según señalaron fuentes de la aerolínea.