_
_
_
_
2,5 millones de turistas internacionales

Al mal tiempo, signos de esperanza en el turismo

La llegada de extranjeros crece tras 18 meses de caídas

España recibió en enero un total de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que supuso un aumento del 1,1%, según la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con esta cifra, y pese al mal tiempo registrado el primer mes del año, la llegada de visitantes a España rompe con una dramática racha de 18 meses consecutivos de constantes descensos. De hecho, el año pasado cerró con un retroceso del 8,7% en el número de turistas, por debajo de las previsiones oficiales.

Un análisis de las cifras por países emisores permite concluir que este esperanzador registro fue posible gracias a la mejora protagonizada por los turistas procedentes de Francia e Italia, mientras que alemanes y británicos siguieron con su descenso, aunque más moderado.

En el caso de Reino Unido, se observa una cierta ralentización en la caída y, sobre todo, destaca cómo el retroceso se sitúa por debajo de los dos dígitos por primera vez desde octubre (-8,1%).

Los mercados de Francia e Italia se recuperaron en enero, pero se mantuvo la atonía de Reino Unido

Alemania contabilizó una bajada del 6,3% con un total de 417.000 turistas, lo que ha supuesto para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. El año pasado la llegada de turistas alemanes cayó un significativo 11,3%. Por el contrario, el mercado francés continuó el mes pasado con su paulatina recuperación y volvió a contabilizar un aumento en el número de llegadas, con un 5,5%, hasta alcanzar los 336.000 turistas. Del resto de mercados emisores, destacó el buen comportamiento de Italia, Suiza y Bélgica.

Acceso y alojamiento

Respecto a cómo se comportaron los distintos destinos, destaca la consolidación de Canarias, con un total de 796.000 visitantes, un 1,6% más que en el mismo mes de 2009, lo que también significó romper con una tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008. Cataluña registró una leve subida del 0,9% mientras que Andalucía mejoró sus llegadas un representativo 9,9%. Madrid continuó con los buenos datos, con un avance del 7,1%, gracias en especial a los mercados italiano y francés.

En cuanto a las vías de acceso que suelen escoger los turistas, los modos de alojamiento y su forma de organización, datos desiguales. El aeropuerto registró un aumento del 2%, primero desde julio de 2008, y se consolida como la principal vía de acceso. Mientras, la carretera presentó una caída del 4,7%, motivada por la adversa climatología, cuota que ganó el ferrocarril.

Hoteles y similares experimentaron un retroceso del 1,9%, frente a los alojamientos no hoteleros, que protagonizaron un avance del 7,3%, en especial la vivienda propia y de familiares o amigos. Por último, siguen creciendo, el 2,9%, quienes optan por viajar sin paquete turístico, que ya constituyen el 68% del total. Por contra, retrocedieron un 1,3% los viajeros con todo contratado, de los que más de la mitad lo suscriben por internet.

España, líder en la Unión Europea pese a la crisis

España continuó liderando en 2009 las pernoctaciones hoteleras en la UE, con 251 millones de noches, lo que representa un descenso del 6,5% con respecto al ejercicio anterior, según cifras proporcionadas ayer por la oficina europea de estadística, Eurostat. A España le siguieron Italia, con 238 millones (-4,3%), Alemania, con 216 millones (-1,4%), Francia, con 191 millones (con un -5,6%) y Reino Unido, que con 170 millones de pernoctaciones registró un retroceso del 1,7%.Estos cinco países contabilizan más del 70% del total de número de noches en la Europa de los 27. En la Europa de los 27 se registraron en 2009 un total de 1.500 millones de pernoctaciones, lo que supone un retroceso del 5,1% con respecto al año anterior, tras haber descendido un 0,2% durante 2008, informa Europa Press. El descenso de las pernoctaciones fue ralentizándose durante 2009, según las cifras de Eurostat, ya que en el primer cuatrimestre (enero-abril) descendieron un 8%, en términos interanuales, en el segundo (mayo-agosto) un 4,1% y en el tercero (septiembre-diciembre) un 3,6%. Las pernoctaciones hoteleras descendieron en todos los países excepto en Suecia, donde aumentaron un 0,1%.

Archivado En

_
_