_
_
_
_
_
Según Asimelec

El sector TIC cae un 8% en 2009 y cerrará con un descenso del 2,5% en 2010

El sector TIC cerró 2009 con una caída del 8% en su cifra de negocio, con lo que entra en terreno negativo por primera vez desde los primeros años de la década de los noventa, y facturará en torno a un 2,5% menos este ejercicio, según las previsiones "más optimistas" de la Asociación Multinacional de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec).

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, indicó que esta caída global del 8%, que en algunos sectores alcanza el 20%, está muy por encima de las previsiones barajadas por la patronal el pasado año, que apuntaban un crecimiento cero del sector para 2009, y responde por un lado a que el consumo se ha "debilitado" y por otro al recorte del apoyo de las administraciones públicas al sector TIC.

Por áreas de negocio, la facturación en Telecomunicaciones cayó un 6%, en Software y en Servicios Informáticos descendió un 5,2%, en Audiovisual disminuyó un 24%, en Internet y Servicios de Información un 3,5% y en Electrónica de Consumo bajó un 22%, según las cifras preliminares de la asociación.

Según el directivo, las estimaciones de la asociación de hace un año cuando el sector "seguía en alza", a pesar de la crisis, se han trocado en "honda preocupación". "El consumo sigue bajo mínimos y existe una contradicción entre el mensaje del Gobierno y su apuesta por el sector y la práctica", afirmó Pérez, quién añadió que 2010 será "crítico" si se persiste en el recorte de la inversión pública.

En este sentido, el presidente destacó que mientras que la patronal calcula una pérdida de negocio del 2,5% para este ejercicio, siempre que no caiga más la demanda empresarial a escala internacional, los expertos prevén un incremento del 4,5% en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Para el directivo, esta diferencia entre el sector TIC en España y sus homólogos de otros países responde a la "situación especial" de la economía española y a una "falta de atención" por parte del Gobierno, que apenas considera a las TIC en su Ley de Economía Sostenible y que ha recortado el presupuesto destinado al Plan Avanza.

"Es necesario que en España se apueste por las tecnologías de la información y la comunicación y se fomente el desarrollo de la Sociedad Digital, porque son elementos clave para mejorar la productividad, la innovación y la calidad de vida", destacó Pérez.

Asimismo, el directivo indicó que de acuerdo a las cifras preliminares que manejan, el empleo en el sector ha caído en torno a un 4% en el año, con un descenso en los principales segmentos: Telecomunicaciones, Programación y Consultoría y Sistema de Información del 2,5%, del 1,9% y del 1,3%, respectivamente.

El presidente de la patronal auguró nuevas oportunidades en el sector de la seguridad para las empresas TIC ya que según la ley que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, publicado el pasado viernes en el BOE, los plazos para la adecuación al plan, en ningún caso, serán superiores a los 48 meses desde la entrada en vigor de la ley.

Soluciones al canon

Por otro lado, el director general de la patronal, José Pérez, destacó que "está claro" que el canon es un sistema obsoleto que debería extinguirse y que en su lugar habría que aportar una solución que fuera en beneficio tanto del sector tecnológico como de la cultura, sin "perjuicios" para los usuarios.

"Es absurdo pagar por algo de lo que no has hecho uso y además antes de tiempo", recalcó el directivo, quien puntualizó que existen alternativas como la aplicada en Noruega, donde el Estado paga esta tasa con el fin de fomentar el acceso de los ciudadanos a la cultura, o el fomento de un modelo tecnológico de descargas legales.

Financiación de RTVE

Asimismo, el directivo se refirió al sistema de financiación de RTVE y subrayó el paralelismo existente entre el modelo francés, sobre el que Bruselas abrió recientemente un expediente, y el español.

La Comisión Europea consideró que el modelo de financiación francés para compensar la supresión de la publicidad del ente público es "una carga administrativa incompatible con la legislación comunitaria". Según Pérez, el expediente sancionador comunitario es trasladable al caso español.

En cuanto al modelo español, la Comisión Europea ha pedido a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación que abrió a finales de 2009, ya que la normativa podría ser incompatible con el tratado de la Unión Europea

El directivo recordó que las operadoras de telecomunicaciones están esperando a recibir un acto administrativo notificando la liquidación para impugnar o actuar. En este sentido, Redtel -asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- ha manifestado su intención de presentar las alegaciones pertinentes en el plazo establecido por la Comisión sobre la nueva norma de financiación de la cadena pública.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_