592 instrumentos híbridos

Fitch rebaja el rating de las preferentes de la banca por cambios de metodología

La agencia de calificación Fitch ha revisado las calificaciones de 592 instrumentos híbridos emitidos por distintas entidades financieras de más de 30 países. En España, entidades como La Caixa, BBVA, Popular, Bancaja, Sabadell y Banesto se han visto afectadas.

Tal y como han comunicado estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "esta acción es consecuencia de la aplicación de la nueva metodología de evaluación de este tipo de emisiones que fue anunciada por la agencia de rating el pasado 29 de diciembre de 2009".

En concreto, la agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado de 'A' a 'A-' las emisiones de participaciones preferentes de La Caixa. El rating de emisor a largo plazo se mantiene en 'AA-' con perspectiva negativa, y el de corto plazo en 'F1+'.

La entidad presidida por Isidre Fainé destacó que la rebaja se enmarca en la revisión a la baja de Fitch Ratings, con fecha 29 de enero, de la calificación de 592 instrumentos híbridos emitidos por distintas instituciones financieras a nivel mundial.

Añadió que esta acción es consecuencia de la aplicación de la nueva metodología de calificación crediticia de Fitch de estos instrumentos, publicada el 29 de diciembre de 2009.

Pero no ha sido la única. La agencia ha situado la calificación de las emisiones de acciones preferentes de BBVA y Popular en 'A-' desde 'A'. El rating emisor a largo plazo del grupo se mantiene invariable en 'AA-' con perspectiva positiva y el de corto plazo en 'F1+'.

La calificación otorgada a las participaciones preferentes de Sabadell ha sido de 'BBB+'. El rating emisor a largo plazo del grupo se mantiene invariable en 'A+' y el de corto plazo en 'F1'. Asimismo, Fitch Ratings ha situado la calificación de la deuda subordinada perpetua emitida por Bancaja en 'BBB-' desde 'BBB'.